Las bolsas europeas cerraban el viernes la primera sesión del mes con caídas generalizadas. El DAX caía un 0,67%, el CAC 40 cedía un 0,27% y el Euro Stoxx 50 perdía un 0,36%. El único de los grandes índices que mostraba avances era el FTSE 100 londinense, que subía un 0,34%.
En una jornada sin referencias de Wall Street, que permanecerá cerrado por festivo, Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, esperaba que los principales índices bursátiles europeos abriesen al alza, "con la probable decisión de la Fed de mantener sin cambios sus tasas de interés oficiales en septiembre y los estímulos y ayudas al sector inmobiliario residencial implementadas por las autoridades chinas como principales catalizadores de estos avances".
Hoy, el DAX alemán sube un 0,38%, en los 15.898 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,57%, en los 7.338 puntos, el FTSE 100 se anota un 0,64% en los 7.513 puntos, el FTSE MIB gana un 0,66% en los 28.849 puntos, y el EURO STOXX 50 suma un 0,63%, en los 4.307 puntos. Por su parte, el IBEX 35 avanza un 0,43% hasta los 9.491 puntos en la apertura.
Caen las exportaciones alemanas
Hoy los inversores conocían desde primera ahora de la mañana los datos de la balanza comercial de Alemania. Las exportaciones cayeron un 0,9% en términos mensuales y desestacionalizados en julio, según publica la oficina federal de Estadísticas este lunes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 1,5% en julio.
Por su parte, la cifra de importaciones subió un 1,4%, tras un descenso del 3,4% en junio. El mercado apuntaba a que la cifra de importaciones subiría un 0,5% en julio.
En conjunto, la balanza comercial muestra un superávit de 15.900 millones de euros, tras una cifra de 18.700 millones de euros en junio. En el mercado la previsión era de un superávit de 18.000 millones de euros.
En Asia, las bolsas subían este lunes, mientras los mercados apostaban por una pausa en el alza de tipos de la Reserva Federal, y con la esperanza de que el goteo constante de medidas de estímulo de Pekín fuera suficiente para, al menos, estabilizar la economía china.
El día festivo en Estados Unidos hacía que las operaciones fueran escasas, a la espera de los datos clave sobre los servicios estadounidenses y el comercio y la inflación chinos de esta semana.
Los grandes índices chinos CSI 300 reaccionaban subiendo otro 1,3%, además del rebote del 2,2% de la semana pasada. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sumaba un 1,1%, tras subir un 2,3% la semana pasada. El Nikkei japonés subía un 0,5%, tras repuntar un 3,4% la semana pasada.
En Estados Unidos, el S&P 500 subió el viernes después de que un aumento en el desempleo en agosto avivó las expectativas de que la Fed haga una pausa en sus subidas de tasas de interés, mientras que las acciones de las empresas de streaming se desplomaron debido a una disputa por las tarifas entre Disney y Charter Communications.
Así, el S&P 500 ganó un 0,18%, mientras que el NASDAQ 100 bajó un 0,02%. El DOW JONES Ind Average subió un 0,34% a 34.838,47 unidades. A esta hora, y sin sesión hoy en la bolsa de Nueva York, los futuros cotizan con avances inferiores al 0,20%.
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se mantiene prácticamente plano en la apertura, pese a la previsión de recortes adicionales de la oferta por parte de las principales países productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudí. El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Rusia había acordado con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los parámetros para seguir recortando las exportaciones. Se espera para esta semana un anuncio oficial con los detalles de los recortes previstos.
De este modo, el Brent de referencia en Europa sube un 0,03%, a 88,58 dólares el barril. El West Texas sube un 0,07%, marcando los 85,58 dólares.
A primera hora de la mañana, el euro subía un 0,20% frente al dólar, ganando cierto terreno perdido frente a la divisa estadounidense en las últimas jornadas, y establece el tipo de cambio en 1,0796 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar).