Las bolsas europeas abren con el Dax alemán subiendo un 0,20% en los 18.532 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,24% en los 7.542 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,23% hasta los 8.307 puntos, el FTSE MIB avanza un 0,35% hasta los 33.426 puntos, mientras el EURO STOXX 50 sube un 0,14% en los 4.891 puntos. Por su parte, el IBEX 35 sube un 0,31% hasta alcanzar los 11.191,10 puntos.

En la sesión de ayer los inversores optaron por la prudencia, lo que llevó a los principales índices bursátiles europeos a cerrar la jornada sin grandes cambios, aunque lejos de sus niveles más altos de la sesión.

De este modo, el DAX subió un 0,3%, el FT-100 se anotó un 0,10%, el CAC 40 subió un 0,13%, y el Eurostoxx 50 un 0,1%.

Cabe destacar que en la jornada de ayer se dieron a conocer las actas de la reunión que mantuvo el Consejo de Gobierno del BCE en julio, cuando optó por mantener los tipos sin cambios. En las mencionadas actas, el organismo dejó abierta la puerta a una nueva rebaja de sus tasas oficiales en el mes de septiembre, aunque no la dio por hecha, tal y como se esperaba.

En el apartado empresarial, HSBC pretende duplicar los activos gestionados en su división británica de patrimonio hasta alcanzar los 100.000 millones de libras en los próximos cinco años, según declaraciones del director de la división, uniéndose a sus rivales en la búsqueda de mayores ingresos por comisiones procedentes de los "grandes ricos" del Reino Unido.

José Carvalho, responsable de banca personal y patrimonial en el Reino Unido, declaró a Reuters que el objetivo del banco es convertirse en uno de los cinco mayores del país, apoyándose en su alcance global para atraer a clientes que operan con él en más de un mercado o que proceden del extranjero.

"La conectividad internacional es nuestra ventaja competitiva y está impulsando el crecimiento", afirma. El banco tiene previsto contratar a más asesores como parte de este impulso, afirma Carvalho, sin dar cifras.

La agenda macroeconómica del día se presenta sin referencias de calado, siendo lo más relevante la intervención, ya esta tarde, de Jerome Powell, gobernador de la Fed, en Jackson Hole, evento que puede cambiar el rumbo bursátil.

Los mercados, atentos a Jackson Hole

"Si bien damos por hecho que Powell confirmará que la Fed iniciará su proceso de bajadas de tipos oficiales en la reunión que mantendrá a mediados del mes de septiembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, los inversores esperan poder determinar si la Fed optará por una rebaja de 25 puntos básicos, rebaja a la que el mercado da una probabilidad actualmente del 75% o si, por el contrario, será más agresiva y llevará a cabo un recorte superior, de medio punto porcentual, actuación a la que el mercado en estos momentos sólo da una probabilidad del 25%", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Los futuros de Wall Street apuntan, a esta hora, a una apertura al alza, después de los tres principales índices bajaran ayer jueves, lastrados por las acciones tecnológicas, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ante la disminución de los temores de recesión, al mismo tiempo que varios jefes de los bancos centrales mundiales se reúnen en el Simposio Económico de Jackson Hole.

El S&P 500 perdió un 0,87%, a 5.570,64 puntos. El NASDAQ 100 bajó un 1,68%, a 19.491,84 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,43%, a 40.712,78 puntos

En Asia, las bolsas cotizan con tono mixto, pero sin grandes cambios, con el Nikkei japonés subiendo un 0,55%.

En China, el CSI 300 avanza un 0,26%, por el 0,06% que retrocede el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,44%. Por su parte, el Kospi surcoreano apenas se deja un 0,1%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo apenas registran cambios, camino de terminar la semana a la baja, en un momento en que las revisiones a la baja de los datos de empleo de Estados Unidos aumentan las preocupaciones sobre la demanda y la reanudación de las conversaciones de alto el fuego en Gaza alivian las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro.

Tanto los futuros del crudo Brent como los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate se mantienen planos. Los futuros del Brent, que han perdido cerca de un 3% en lo que va de semana, cotizan a 77,22 dólares el barril, y el WTI, que ha perdido casi un 5%, a 73,05 dólares.

Ambas referencias alcanzaron esta semana su nivel más bajo desde principios de enero, después de que el Gobierno de EEUU rebajara drásticamente su estimación de los puestos de trabajo creados por las empresas del país en lo que va de año hasta marzo.

El Euro Dólar recupera parte de lo perdido ayer y sube un 0,10%, estableciendo el tipo de cambio en 1,1123 dólares por cada moneda única.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.