Small caps, emergentes y deuda de gobiernos para tener en cartera 

Los tipos de interés parecen haber alcanzado un techo, al menos en Europa, en los niveles actuales aunque todavía han de pasar meses hasta que comience el ciclo bajista de los mismos. Concretamente hasta que la inflación se acerque a niveles del 2% , objetivo de los banqueros centrales. 

Sin embargo, esta revalorización ha generado una subida en los rendimientos de los bonos de gobierno que hace que el sea un activo invertible de nuevo, después de muchos años de rendimientos muy bajos e incluso negativos. De hecho, las categorías de inversión con el mayor volumen de activos están la Renta Fija, con casi 110.000 millones de euros (22,5% más que en diciembre del 2022), seguido por Globales, acumulando en torno a unos 57.400 millones de euros (pero que en el año cae su patrimonio 8,6%), la Renta Variable Internacional, cuyo patrimonio crece 2,6% en lo que va del año hasta rozar los 49.000 millones de euros, entre otras . . . como se aprecia en el siguiente cuadro, pero donde son los Monetarios los de mayor crecimiento en el 2023, un 73,3% (según avance de Inverco):

María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión propone invertir “en renta fija europea, concretamente en  bonos de gobiernos europeos con duración entre 1-3 años, a través de un ETF”. El SPDR Bloomberg 1-3 Year Euro Government Bond UCITS ETF (ISIN: IE00B6YX5F63) replica el índice (su Benchmark) Bloomberg Euro 1-3 Year Treasury Bond. El ETF replica la rentabilidad del índice subyacente comprando una selección de los componentes más relevantes del índice (técnica de muestreo). 

Ahora que la deuda de los mercados desarrollados ya paga, la lucha de la deuda de los mercados emergentes por hacerse un hueco en las carteras de los clientes se intensifica aunque, para los expertos de Capital Group, es claramente un activo a considerar, tanto por duración como por la prima de riesgo de crédito. En este sentido, Jeremy Cunningham, director de inversiones de la gestora reconoce que si bien, hace 30 años había una docena de países emergentes donde invertir, en su mayoría Latinoamérica, ahora hay entre 70-80 mercados que integran el universo de EMD lo que permite minimizar los riesgos al ser un mercado diversificado y líquido, con fundamentales mucho más sólidos que algunos países desarrollados (en referencia a Italia).

Uno de esos países emergentes es India. JPMorgan anunció hace unas semanas que los bonos del Gobierno indio (BGI) se incluirían en los índices GBI-EM de JP Morgan, incluido el ampliamente utilizado índice GBI- EM (mercados emergentes) Global Diversified Index. La inclusión comenzará con una ponderación del 1% en junio de 2024, aumentando gradualmente hasta la ponderación máxima del 10% en marzo de 2025.

La India ha sido y sigue siendo un mercado de renta fija atractivo en el que invertir, dado el tamaño del mercado de renta fija y el amplio progreso económico. Más recientemente, se ha visto cómo la inflación volvía a acercarse al objetivo y cómo el Gobierno avanzaba gradualmente hacia la consolidación fiscal. Además de ofrecer rendimientos atractivos en diferentes fases del ciclo económico de la India, nuestro posicionamiento en BGI ha contribuido a la diversificación y a una menor volatilidad. Ver; ¿Qué oportunidades generará la inclusión de India en los índices GBI-EM? 

Otro de los activos que puede volver, con fuerza, a las carteras de los inversores son las small caps. Un universo muy importante y amplio dentro del universo de inversión global como para ignorarlo, por lo tanto, “desde nuestro punto de vista, habría que tener pequeñas compañías de manera estructural en nuestras carteras, sobre todo en las carteras de renta variable”, dice Iván Díez, de Lonvia Capital. 

Si bien es cierto que, con la fuerte subida de los tipos de interés, las valoraciones de las small caps se han visto afectadas y, además, ha generado flujos de salida desde esta clase de activos hacia otras clases que ahora ya son atractivos para buscar rentabilidad. Pero “ahora mismo encontramos en este universo de pequeña capitalización compañías con valoraciones en niveles muy similares e incluso por debajo de las de gran capitalización, cuando generalmente la valoración de las pequeñas empresas llevaba hacia una prima en torno al 20 o el 30% frente a las de gran capitalización por ese mayor crecimiento. En nuestra opinión, la prima de las medianas compañías se irá reconstituyendo a lo largo de los próximos años, sobre todo cuando los bancos centrales estabilicen los tipos de interés o incluso empiecen a bajar”. 

La clave, como en todo, está en diversificar. En el último de los encuentros entre gestoras y selectores de fondos, organizados por Estrategias de Inversión y Asset Managers, en esta ocasión en Sevilla, exploramos a fondo las estrategias clave que los inversores están utilizando para diversificar sus carteras en medio de la incertidumbre económica. Desde activos tradicionales hasta enfoques innovadores, descubrimos cómo los inversores están abordando la creación de carteras sólidas y resistentes en el actual entorno económico. 

En este sentido,  en Estrategias de inversión hemos realizado una selección de ETFs para que aquellos inversores que tengan intención de invertir en alguna o algunas megatendencia, dispongan de forma rápida y fácil un listado sencillo y concentrado de los mejores ETFs para cada una de ellas.  Un listado que será dinámico en el tiempo. Actualmente hay más de 3.000 ETF comercializados en Europa y no es fácil para los inversores elegir entre tantas alternativas, por eso, realizamos esté listado de ETFs que siguen a las megatendencias más populares.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.