Los principales parqués europeos cerraron la sesión de ayer jueves con avances, yendo de menos a más tras las pérdidas de la apertura, con el Euro Stoxx 50 sumando un 0,25%, el Dax un 0,60%, el CAC 40 un 0,79% mientras que el FT100 de Londres con un 0,75%.
Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, apunta que desde el comienzo de la sesión en Europa, "los valores tecnológicos y de “crecimiento” se vieron presionados a la baja por el mal recibimiento que tuvieron entre los inversores los resultados dados a conocer la noche anterior por Tesla y por Netflix, y de madrugada por el mayor fabricante de semiconductores mundial, Taiwan Semiconductor Manufacturing".
Sin embargo, señala que si los valores catalogados como de “crecimiento” tuvieron ayer un mal día, los de “valor” lo hicieron "sustancialmente mejor, algo que se reflejó en el buen comportamiento de los índices europeos, en los que tienen un elevado peso relativo".
Hoy el DAX resta un 0,54% en los 16.117 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,10% en los 7.393 puntos, el FTSE de Londres avanza un 0,13% en los 7.657 puntos, el FTSE MIB abre plano en los 28.822 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 retrocede un 0,26% en los 4.359 puntos.
Desde Link Gestión, esperaban que las bolsas europeas abrieran hoy "entre planas y/o ligeramente a la baja, en línea con el cierre mixto de ayer de la bolsa estadounidense y de las bolsas asiáticas esta madrugada".
Esta mañana se ha conocido el dato de las ventas minoristas en Reino Unido, cifra que subió un 0,7% intermensual en junio, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. El dato de mayo se revisó a la baja, desde un 0,3% a un 0,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,2% en junio.
En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas cayó un 1,0%, después de que el dato de mayo se revisara a la baja, desde un -2,1% a un -2,3%.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas caían el viernes después de que los informes de resultados de Tesla y Netflix no consiguieran deslumbrar, mientras que el dólar y los rendimientos del Tesoro mantenían los avances antes de una semana llena de acción que podría incluir el final del ciclo de endurecimiento de Estados Unidos.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, cedía un 0,5%, encaminándose a una pérdida semanal del 1,8%. Por su parte, el Nikkei japonés perdía un 0,6%.
El IPC japonés, según hemos podido conocer en la madrugada de hoy, subió un 3,3% interanual en junio, principalmente por el encarecimiento de los alimentos. Sin embargo, dado que el crecimiento de los precios de los servicios también se ralentizó el mes pasado, los dirigentes monetarios considerarán que las presiones salariales aún no se han acumulado lo suficiente como para justificar un ajuste inminente de la política monetaria ultralaxa.
Aunque los datos aumentan las probabilidades de que el Banco de Japón revise al alza la previsión de inflación para este año la semana que viene, pueden aliviar la presión sobre el banco central para que empiece pronto a retirar gradualmente su enorme estímulo monetario, según los analistas.
El subíndice tecnológico bajaba un 2,2%. Las acciones del fabricante de chips taiwanés caían un 3,3%, después de que el mayor fabricante de chips por contrato del mundo anunciara una caída del 10% en sus ventas para 2023.
El índice referencial del mercado chino caía un 0,2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 0,4%.
Al otro lado del charco, Wall Street echó el cierre el jueves con signo mixto. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron, arrastrados por la baja de Tesla y Netflix tras la publicación de sus resultados trimestrales, pero el Dow Jones avanzó por noveno día consecutivo gracias a las ganancias de Johnson & Johnson tras una sólida previsión anual.
El S&P 500 perdió un 0,67%, a 4.535,28 puntos, el NASDAQ 100 cayó un 2,03%, a 14.066,54 unidades. El DOW JONES Ind Average subió un 0,47%, a 35.225,08 puntos. A esta hora, los futuros estadounidenses cotizan con alzas de entre el 0,10 y el 0,20%
Los futuros del petróleo subían en las plazas financieras asiáticas del viernes, ya que los mercados evaluaron las perspectivas de estímulo económico en China tras los débiles datos económicos, la caída de los inventarios en EEUU y los recortes de suministro de los principales productores.
Los futuros del Brent ahora suben un 0,98% a 80,36 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate suma un 1,03% a 76,36 dólares el barril.
El euro sube en la apertura un 0,11% frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,1141 dólares por cada moneda comunitaria.