Las bolsas europeas abren con el Dax alemán cayendo un 0,36% en los 18.568 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,03% hasta los 7.579 puntos, el FTSE MIB se mantiene plano en los 33.658 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cede un 0,10% en los 4.904 puntos. Por su parte, el IBEX 35 baja un 0,19% hasta los 11.256,80 puntos. El FTSE 100 de Londres mantiene cerrado por festivo.

Los principales índices del continente cerraron el pasado viernes con el DAX sumando un 0,7%, el FTSE 100 se anotó un 0,4%, el CAC 40 sumó un 0,6%, el Eurostoxx 50 avanzó algo más de cuatro décimas y el FTSE MIB terminó con una subida del 0,9%.

Este último viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su intervención en el simposio de bancos centrales de Jackson Hole, señaló que había llegado el momento de comenzar a bajar los tipos de interés de referencia, citando como motivos el enfriamiento del mercado laboral y una inflación que se acerca al objetivo del 2%.

"De este modo, y con el escenario de tipos más o menos claro esperamos que la Fed baje los suyos unos 75 puntos básicos antes de finalizar el año y que el BCE lo haga entre 50 puntos básicos y 75 puntos básicos adicionales", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

La agenda macroeconómica del día viene con ciertas referencias, como el IPP en España, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania y ya por la tarde los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

Sin embargo, las principales referencias llegarán a finales de semana, ya que el jueves y el viernes se publicarán en la Eurozona y en sus principales economías las lecturas preliminares de los IPC de agosto, mientras que el viernes en EEUU se dará a conocer la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. "En todos los casos se espera que se confirme que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el mes de agosto, lo que favorecería, de ser así, que se cumplan las expectativas de reducciones de tipos de interés oficiales que descuentan los mercados", apuntan desde Link Gestión.

Las acciones estadounidenses subieron el viernes, ya que los comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, consolidaron las expectativas de que el banco central recortará su tasa de política monetaria en septiembre.

El S&P 500 avanzó un 1,15%, a 5.634 puntos. El Nasdaq 100 ganó un 1,18%, a 19.720,87 puntos, y el Dow Jones subió un 1,14%, a 41.175 puntos. A esta hora, los futuros apuntan a una apertura prácticamente plana.

Los índices asiáticos cotizan mayoritariamente en rojo, con el Nikkei japonés cayendo un 0,94% y situándose al filo de los 38.000 puntos.

En China, el CSI 300 se deja un 0,21%, por el 0,25% que pierde el SSEC de Shanghai. el Kospi surcoreano baja un ligero 0,1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong suma un 0,9%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ante el temor de que el conflicto de Gaza se extienda a Oriente Próximo y perturbe el suministro regional, mientras que la inminente bajada de los tipos de interés en Estados Unidos mejora las perspectivas económicas mundiales y la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,70%, a 78,70 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense se sitúan en 75,42 dólares el barril, con un alza de un 0,79%.

El Euro Dólar cede un ligero 0,06% en los primeros compases hasta establecer el tipo de cambio en 1,1183 dólares por cada moneda única.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.