De nuevo ventas protagonistas. El Ibex35 en niveles que no veíamos hacer más de cuatro meses. Con la prima de riesgo en 167 puntos básicos. ¿Hasta cuándo durara?

Tenemos una fase prolongada más allá de julio/agosto. El mercado había descontado el mejor de los mundos en el primer trimestre, cuando las bolsas subieron un 20% en términos generales, bonos en negativos y las primas en mínimos. Parecía que todo estaba resuelto y no había ningún inconveniente.
Como no pueden subir las cosas así de rápido lo que tenemos ahora es una fase de corrección natural que, aunque no sucediera lo de Grecia, la tendríamos igual.  El tema de Grecia es que no puede pagar las deudas que tiene pero está manejando la situación y los tiempos respecto a sus acreedores. Esto llevará a impagar al FMI primero en junio y luego en julio. Cuando haga esto, el FMI tendrá que declararlo en default, lo que llevará 2-3 meses como mínimo. Lo que veo es que irá impagando y da la impresión de que no pasa nada pero son unas cifras elevadas.

¿Es una posibilidad la salida de Grecia?

Nosotros desde hace dos años decimos que la deuda de Grecia es insostenible y que, si tiene que hacer frente a la deuda como no la puede pagar, tenemos ELA, deuda de los bancos…es imposible que pueda afrontarlo. Entonces o bien se le hace una quita sobre la deuda que tiene en bonos convencionales o bien no podrá hacer el ajuste que necesita y solicitará en 2-3 años salir del euro. El dracma se devaluará, podrán exportar pero es la típica ilusión que luego desembocará en un proceso inflacionista que será muy negativo. Ese es el desenlace menos inteligente. Si sale Grecia aunque sea dentro de dos años, el euro se entenderá como divisa de entradas y salidas, inestable y poco sólida. Me parece muy difícil que salga del euro.

¿Qué puede pasar con el sector financiero? Los bancos españoles no tienen exposición a Grecia con lo que el racional frío de que los bancos tienen que caer por la situación de Grecia no corresponde a la realidad. Otra cosa es que el país acabe doblando la recuperación incipiente que hay en la Eurozona. Creo que las cosas hay que ponerlas en su sitio. Ahora hay dos variables: ¿Qué pasará con Grecia? ¿Qué hará la FED?

Sobre este último, la FED pensará que no puede meter más presión a Europa subiendo tipos cuando tienen abierto el futuro del euro. Creo que si sube tipos será muy a final de año o en 2016. Al final las cosas pueden producirse al contrario de lo que pensamos pero el proceso reflexivo de la FED hará que retrasen tipos lo más posible, sobre todo porque su macro se está debilitando.

Declaraciones a Radio Intereconomia