En este punto del año, toca hacer balance y mirar al horizonte que se presenta para los inversores y las gestoras de cara a 2025, con el objetivo de sondear cuáles serán los sectores, tendencias y valores ganadores en un nuevo ejercicio que, sin duda, va a estar condicionado por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y una economía europea que podría resquebrajarse por diferentes ángulos.

No obstante, no todos los expertos creen que Europa saldrá tan mal parada el año que viene y siguen apostando por el Viejo Continente a la hora de hacer carteras. En este sentido, en el lado de la renta fija, M&G Investments apuesta por deuda soberana y crédito europeo para invertir en 2025, resaltando las ventajas de este activo en un contexto de política monetaria más relajada del BCE frente a la persistente inflación en EEUU, donde los bonos del Tesoro enfrentan mayor incertidumbre.

En cuanto a la renta variable, gestoras como de MFS Investment Management explican que quizá se está matando demasiado pronto a la renta variable europea y es algo que ponen en duda a tenor de los números: aproximadamente el 26% de los ingresos de las más de 400 compañías que conforman el MSCI Europe viene de Estados Unidos, de ese 26% tenemos que restar los servicios a los que es más difícil imponerles aranceles, y también habría que restar los productos estratégicos para Estados Unidos (exentos de aranceles). Por ello, MFS cree que no "debemos matar" a los valores de bolsas europeas aún y apostar por carteras diversificadas, buscando compañías que realmente puedan hacerlo bien, independientemente de una política comercial o una política arancelaria de un gobierno o otro.

También en renta variable europea, desde Amiral Gestion aseguran que llevan un año impulsando la apuesta por las small caps y creen que la reactivación económica en Europa no la hemos terminado de ver y es lo único que falta para que estas compañías de verdad lo hagan bien. Con todo, desde la gestora creen que en gestión activa, cada vez tiene más sentido alejarte de los índices y que para ganar el partido, te tienes que apartar de ellos o tener una mayor concentración de la cartera. 

Pero no hay duda que, con Trump al mando de la mayor economía del mundo, también habrá que estar muy atentos a los valores americanos, y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas estadounidenses, para las que los vientos de cola ya han empezado a soplar. No hay más que ver los datos del Russell 2000, que desde que Trump fue reelegido presidente sube casi un 10% en solo un mes. Por ello, 2025 será un buen momento para subirse al carro del mercado norteamericano de pymes, y podemos hacerlo con ETFs para posicionarnos en largo en el Russell 2000.

Más allá del sesgo geográfico, a nivel sectorial, la clave estará, por un lado, en la diversificación, y, por otro, en identificar temáticas puras que lo harán bien a medio y largo plazo. Dentro de ellas, desde WisdomTree creen que las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o la blockchain, tienen un impacto muy importante en los productos multitemáticos. Son temáticas que tienen capacidad a la hora de crear disrupción muy alta y como consecuencia de ello dan un peso del 50% a una serie de temáticas pegadas a los desarrollos tecnológicos: IA, blockchain, ciberseguridad, cloud computing o semiconductores. 

Si optamos por el análisis técnico para encontrar los sectores más fuertes de EEUU y Europa para invertir, en Estrategias de Inversión te lo ponemos fácil con nuestro análisis mensual. En esta ocasión, los sectores de petróleo y gas, tecnología e inmobiliario son los mejores de EEUU, mientras que el sector de medios de comunicación europeo es uno de los más interesantes para vigilar de cara a los próximos meses.

Si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora mover tu cartera, Estrategias de inversión pone a tu disposición varios cursos y webinarios para aprender a invertir en bolsa, fondos de inversión , ETFs y criptomonedas. Estrategias de Inversión lleva 20 años formando a inversores particulares.

Destacar, en el apartado de activos digitales y tecnología blockchain, el Curso online de Ei que te enseñará a invertir en Bitcoin y en otros activos digitales. Porque, más allá de los precios, lo realmente importante es el futuro que se está creando, los modelos de negocio que hay detrás y cómo podemos integrar esta nueva asset class a nuestra cartera de activos para rentabilizar esta oportunidad de mercado con un riesgo muy controlado.