Crisis bancaria. Son las dos palabras que más han sonado en los titulares de los medios de comunicación durante la semana. La inestabilidad generada por dos bancos regionales de Wall Street ha sacudido los cimientos de algunas entidades europeas – como Credit Suisse, ya de por sí debilitada – con una fuerte penalización en bolsa.
Y sin embargo, para muchos los fundamentales de la banca siguen intactos, más tras la última subida de tipos de interés que ha llevado a cabo Christine Lagarde. ¿Suficiente para comprar? Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión reconocen que el mercado está para operar a corto plazo puro y duro aunque creen que es preferible comprar más alto pero en tendencia clara. “Vale más sumarse y pagar un poco más pero entrar con la certeza de que esto se va al alza”.
Quizás es momento de mirar otros valores. José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce que “si atendemos a las lecturas agregadas de nuestros indicadores de fuerza tendencial observamos que el 60% de las compañías componentes del índice bursátil de referencia en España, Ibex 35, se encuentran cotizando en un entorno dominado por estructuras alcistas, mientras que únicamente el 20% de ellas cotizan en un contexto que podemos clasificar como débil, por lo que la estructura de fondo no se está viendo deteriorada de momento. Ver: Corrección en lbex 35 ¿oportunidad de compra?
Bajo este punto de vista, y apoyado en una valoración fundamental, hay acciones que gustanal departamento de análisis de Estrategias de inversión como Mapfre, Repsol, ACS o Logista en buena disposición medidas por dos variable clave como son el promedio de variación diaria – que muestra cuál es el promedio de rentabilidad del activo para un marco temporal determinado y, cuando mayor es, más fuerte es la compañía - y el coeficiente beta, que muestra la sensibilidad de la acción respecto al conjunto del mercado”.
Por otro lado, los sectores de corte defensivo, con coeficientes beta inferiores a uno, son los que mejor comportamiento están presentando. Véase, sectores como ‘utilities’, alimentación y bebidas, salud u operadoras de telecomunicaciones. Pero ¿Cómo están las principales compañías de consumo en bolsa? ¿Hay oportunidad en el sector? A este tipo de compañías se les considera defensivas y anticíclicas, ya que suelen tener ingresos y beneficios predecibles y recurrentes y no dependen del crecimiento económico para aumentar sus ventas.
Sin salir de la bolsa española, y bajando en el rango de capitalización, hay acciones como Netex que cuentan con el aval de las casas de análisis con recomendaciones de compra y con precios objetivos que están casi al doble del precio que tenemos actualmente, por lo tanto, creemos que tenemos un potencial de revalorización realmente alto", asegura Alejandro Faginas, CFO de Netex en una entrevista moderada por María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión.
Aunque si se busca uno de los activos favoritos para las casas de análisis esa es sin duda Google. La apuesta decidida de una de las firmas de inversión más importantes como es Goldman Sachs consolida al valor en el mercado, a pesar de que sus ganancias anuales empiezan a escasear y del revés que le han supuesto los problemas con la Inteligencia Artificial. Desde TipRanks hay unanimidad de compra en las calificaciones de los analistas, porque todas optan por ello. En cuanto a su precio objetivo medio, de entre el más elevado de 160 dólares al menor que se coloca en los 115 dólares por acción, es de 129,40 dólares, con lo que su margen de mejora en el mercado es muy elevado, del 42,8% para las acciones de Google. Ver: Google es uno de los dos valores favoritos de Internet para Goldman Sachs
Sin duda el futuro pasa por la tecnología y, si decidimos invertir del lado de los fuertes, es impensable dejar de lado el sector de semiconductores. “La deriva demográfica, el creciente desarrollo de las economías emergentes y la inexorable metamorfosis digital van a sostener e incluso impulsar la demanda de semiconductores a nivel mundial. Aquí tenemos, por tanto, una oportunidad como inversores de participar en esta industrial y de su elevado potencial no solo a corto, sino también a medio y largo plazo”, cuenta María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión que analiza los ratios de Taiwan Semiconductors.
Por otro lado, uno de los sectores defensivos más valorados por los inversores ha sido históricamente el de Cuidados de la Salud o Healthcare. La pandemia mundial provovada por el COVID puso en el foco de todos los ciudadanos la importancia de los servicios sanitarios, la necesidad de avances en la investigación, en tecnología y soluciones para la atención a los pacientes de forma más eficiente. Para hablar de todo ello hemos invitado a uno de los mayores expertos de España en esta materia, Eduardo Sallés, CEO de Top Class Capital S.L. EAF el próximo 23 de marzo.
No te pierdas el análisis y las oportunidades para invertir en este momento y los cursos y programas para aprender a invertir en bolsa y mercados financieros para que te adaptes al ritmo que necesites para aprender a invertir en bolsa y mercados financieros. Además ofrecemos nuestras guias y webinarios gratuitos para invertir.