Robeco lleva más de 20 años invirtiendo en sostenibilidad, y desde el año 2009 es cuando integran la sostenibilidad en todos sus procesos de inversión.
El crecimiento de la población previsto para los próximos años requerirá de una gran cantidad de recursos naturales. Según explica Pilar Garicano, CFA Executive Director de Robeco, "la economía circular mantiene los recursos en uso el mayor tiempo posible maximizando su valor y minimizando la generación de residuos. Es una de las grandes apuestas de la Unión Europea".
En Robeco consideran que la economía global tiene la necesidad urgente de cambiar de la economía lineal de producir, consumir y tirar, insostenible y obsoleto; hacia otro modelo económico más circular, basado en reducir, reutilizar y reciclar.
El fondo RobecoSAM Circular Economy, incide en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- Objetivo 3: salud y bienestar.
- Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 9: industria, innovación e infraestructuras.
- Objetivo 12: producción y consumo responsables.
Además, Pilar Garicano, CFA Executive Director de Robeco, explica que la cartera del fondo identifica oportunidades de inversión en cuatro grupos:
- Rediseño de inputs.
- Tecnologías habilitadoras.
- Uso circular.
- Recursos en bucle.
RobecoSAM Circular Economy, estrategia lanzada a principios de 2020, invierte en soluciones empresariales, transformadoras y circulares que restablezcan el equilibrio entre producción, consumo y eliminación de residuos.
Por último, cabe destacar que todos los fondos de la gestora están orientados a invertir en líderes que sean capaces de dar soluciones a los grandes retos que tenemos por delante, sociales y medioambientales.