Saudí Aramco reduce un 23% su beneficio en el tercer trimestre, hasta 32,6 millones de dólares

La ganancia neta cayó a 32.600  millones de dólares en el trimestre al 30 de septiembre desde los 42.400 millones de dólares del año anterior. Una caída que refleja el impacto de los precios más bajos del petróleo y los volúmenes vendidos, tal y como ha dicho la firma en su comunicado. 

La cifra superó los 31.800 millones de dólares esperados por 12 analistas en un pronóstico proporcionado por la compañía.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, posee el 90 por ciento de las acciones de Aramco.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 hizo que los precios del petróleo se dispararan, alcanzando un máximo de más de 130 dólares por barril. Aramco describió como ganancias récord para el año pasado por un total de 161.100 millones de dólares, lo que generó al Reino su primer superávit presupuestario anual en casi una década.

Evolución en bolsa de Saudí Aramco y del petróleo. Fuente: Reuters

Se estima que los precios de este año rondarán los 85 dólares por barril, dijo la firma Jadwa Investment, con sede en Riad, en un informe a fines de octubre. 

Los analistas dicen que Arabia necesita que el petróleo tenga un precio de alrededor de 80 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, aunque eso podría verse afectado por los recortes de producción y el aumento del gasto.  Arabia Saudita anunció en abril que recortaría la producción en 500.000 barriles por día, como parte de una medida coordinada con otras potencias petroleras para reducir el suministro en más de un millón de bpd en un intento por apuntalar los precios.

La pregunta que importa ahora es cómo la guerra entre Israel y Hamás puede afectar a la producción saudí.  Antes del conflicto, todas las señales que salieron de Riad sobre la política petrolera fueron sobre seguir siendo cautelosos y disciplinados con los recortes de producción, para mantener ese suelo por debajo de los precios con las perspectivas de la demanda del primer trimestre que parecen menos halagüeñas", dijo un informe de S&P Global Commodity Insights.  "Obviamente, eso seguiría restringiendo la producción de Aramco y limitando sus exportaciones, y hemos visto el impacto que ha tenido en sus cifras más recientes del PIB, que mostraron una contracción interanual".

La autoridad nacional de estadísticas anunció la semana pasada que el PIB cayó un 4,5 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el año pasado, con una caída del 17,3 por ciento en las actividades petroleras y un crecimiento del 3,6 por ciento en las actividades no petroleras.