A continuación, vamos a comprobar el YTD (Year to Day) de los tres principales. De una manera detallada y pormenorizada cotejaremos cada uno de los gráficos que se han desarrollado en este año bursátil que recientemente llegó a su fin.
1.- Empecemos, por seguramente el índice más representativo de la bolsa americana: el S&P500. El cual engloba a las 500 mayores empresas de entre las que cotizan en Estados Unidos.
Para ello, veamos el gráfico del futuro E-mini S&P500 de CME Group:
Gráfico de la cotización del precio del futuro E-mini S&P 500. Fuente: TradingView.
Lo primero que se puede destacar es la fuerte subida desde las primeras sesiones del ejercicio. Revalorizándose más de 18% hasta los precios actuales y cotizando de una manera cercana a sus máximos históricos. Precios que se han registrado a principios del mes de diciembre, cuando registró los 6.180,50 puntos.
El dibujo del gráfico muestra una sucesión de máximos y mínimos crecientes en las velas que se conforman.
2.- Pasemos ahora a repasar el futuro E-mini del Nasdaq 100, el cual integra a las 100 mayores empresas de base tecnológica y que se ha convertido en un referente para desvelar las empresas más punteras del momento.
Gráfico de la cotización del precio del futuro E-mini Nasdaq 100. Fuente: TradingView.
Al visualizar el gráfico, nos encontramos una analogía con el anterior. Desde las primeras sesiones del año, encontramos claramente una tendencia alcista de fondo y cotizando de manera próxima a sus máximos históricos (22,450 puntos de mediados de diciembre).
Este índice se ha revalorizado de una manera sensiblemente más pronunciada, ya que, el incremento es superior al 22% sobre los precios del presente.
3.- Finalmente pasemos al índice que tiene un comportamiento más diferente, dentro de un mercado tan alcista como el que hemos podido comprobar en los dos casos anteriores: el Dow Jones industriales. El cual agrupa las 30 mayores empresas del sector. Del que te dejamos un link con más info aquí.
Gráfico de la cotización del precio del futuro E-mini Dow Jones. Fuente: TradingView.
Al comprobar el gráfico, lo primero que podemos destacar, en el largo plazo, es el pronunciado periodo de rango lateral en el que ha estado inmerso durante las primeras sesiones del año hasta mediados de agosto. Además de que pese a ser un año con revalorización (superior al 7%) no podemos dibujar con claridad una línea de tendencia de 30 grados de inclinación, como si podíamos hacer en los dos índices anteriores.
Sin embargo, eso no parece ser lo más destacable. Si cotejamos el dibujo del índice en el corto plazo (desde principios del mes de diciembre) parece haber realizado una corrección bajista acelerada, con una sucesión de más de diez jornadas bajistas consecutivas, desde que se estableciesen los máximos históricos del 4 de diciembre de este año, al reflejar los 45.668 puntos.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.