Radiografía de una inflación: así ha evolucionado desde los inicios de la democracia

Resulta interesante observar el comportamiento histórico de la Inflación en España sobre todo desde la llegada de la democracia en el país. Durante este tiempo nuestro país ha sufrido las consecuencias de diversas crisis económicas que han tenido un impacto en el precio de los bienes y servicios. Desde el inicio de la democracia hasta nuestros días son muchos los desafíos a los que se ha enfrentado la economía española.

Veamos como es la radiografía de la inflación española y como ha sido su evolución desde la transición.

Comienzos difíciles debido a las crisis del petróleo

El final del franquismo se vio marcado especialmente por las crisis del petróleo. La situación entre los años desde 1960 hasta 1973 presentaba un crecimiento en la economía en un época dorada en el que se produjo un gran desarrollo industrial. Sin embargo en esa época existía una fuerte tendencia a la inflación que en el período de 1970 a 1973 presentaba un crecimiento del 9% anual.

Esta situación se vio agarbada con la subidas del precio del petróleo que obligo al gobierno franquista para evitar las presiones inflacionistas. Por ejemplo, se asumió la subida del coste del crudo mediante la bajada de los impuestos. También se mantuvo una política monetaria flexible para favorecer la financiación empresarial.

Estas medidas no fueron suficientes y cuando Adolfo Suárez llegó al gobierno tras la celebración de las primeras elecciones libres, la inflación interanual rondaba el 20%. Era 1976 y aún no existía nuestra constitución. Así que se hizo necesario llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas con representación parlamentara que acabó en los Pactos de la Moncloa.

Las políticas monetarias y los pactos de rentas realizados durante los años 1978 y 1979 permitieron reducir la inflación que ya se encontraba en un 25% a un 15%. Cuando la situación parecía controlada llegó la segunda crisis del petróleo en 1980. La inflación no se redujo y se mantuvo estable en torno al 15% hasta que no empezaron a notarse signos de mejoría hasta 1982. A partir de ese año comienza a notarse un descenso durante el primer gobierno socialista con Felipe González. Al final de su mandato en 1986 la inflación se situaba en el 8,79%.  Sin embargo estaba aún muy por encima de los países de su entorno como Gran Bretaña que se situaba en el -0,13% o Francia que se encontraba en 2,55 %.

Datos más favorables sobre la inflación 

En 1987 se abrió una época en la que se consiguió un mayor control sobre la inflación que en es año se situó en 5,25% y luego se reduciría al 4,84% en 1988. En el siguiente año se produce un repunte hasta el 6,79% que no se volvería a recuperar hasta 1995 en el que alcanzó el 4,67%. Las diferencias con el resto de países de Europa se reducían ya que la inflación media se encontraba en el 4,45% durante ese año.  La llegada del euro y de las políticas de BCE se conseguiría una contención de la inflación.

Durante esa época la mayor inflación se alcanzó en el año 2008 alcanzando el 4,08% coincidiendo con el inicio de la crisis financiera que se prolongo hasta 2014. Desde 2015 hasta 2020 la inflación se mantuvo bastante estable y nunca llegó a alcanzar el 2%. Con la llegada de la pandemia en 2021 se observa un nuevo repunte llegando al 3,09%. Finalmente en 2022 se dio un crecimiento bastante importante llegando al 8,39%, niveles que no se veían en España desde 1986 ya que la situación tras la crisis sanitaria se vio agravada con la guerra de Ucrania que afectó a los mercados energéticos y las materias primas agrarias. Sin embargo aún se encontraba por debajo de la media europea.

Según las previsiones del Banco de España habrá que esperar hasta 2025 para que la inflación se sitúe de nuevo por debajo del 2% y cumpla los objetivos del Banco Central Europeo.