Hablar del pasado, es muy fácil, pero hablar del futuro es más complicado. En el gráfico que les presentamos vemos cómo han sido las grandes ideas de inversión que han triunfado por el mundo. En las últimas décadas, desde las grandes corporaciones europeas de los años 50, pasando por los mercados emergentes de los años 80, los tecnológicos de los 90 y las grandes mega capitalizaciones de las tecnológicas del 2010-2020.
Pero estas grandes tendencias de inversión se han ido basando en cómo han ido las economías regionales y las innovaciones de las mismas, pero en los próximos años "la película" nos va a cambiar ya que según el FMI EEUU dejará de ser la primera potencia económica del planeta, en favor de China y Europa sigue con su declive
Vean cómo van a ir las economías en el futuro según el FMI. Asia será el continente con más economías desarrolladas, por encima de América que solo tiene a EEUU como segundo miembro del grupo y Europa aún mantiene a 3 grandes economías, pero claramente está en retroceso.
Así han ido las bolsas de EEUU, Europa y Asia en el pasado, claramente los valores del SP 500, Nasdaq y Dow Jones han sido los que han tirado del carro de las bolsas, logrando que los inversores que han invertido en EEUU hayan tenido mejores rendimientos que los que han invertido en europa o Asia.
La foto actual de los valores con más capitalización bursátil es que la tecnología, es la gran ganadora del momento, solo la petrolera Aramco y la firma de lujo francesa LVMH entran en el ranking. Son acciones que nos hablan de innovación y de nuevos productos que han dominado la economía y el consumo de los últimos años, pero que siguen teniendo valía para los próximos años.
Y la pregunta del millón es ¿Quiénes serán los sectores o valores ganadores de los próximos años en los mercados?
Pues tal y cómo está evolucionando el mundo, hay muchas dudas sobre por dónde puede ir, ya que la guerra comercial entre China y EEUU va a lastrar crecimiento e innovación al país asiatico, Europa se está apuntando a la carrera para recuperar sus industrias claves tanto en defensa ( por la invasión de Rusia a Ucrania) cómo el tener componentes de última generación para sus industrias ( chips, 5G, tierras raras, baterías...) y China a día de hoy tiene la fuerza de una mano de obra muy cualificada y más barata, además de ser líderes en tecnologías 5G
La guerra económica está servida y piensen que en los próximos años tendremos problemas con el cambio climatico, economías sobreendeudadas, movimientos geoestratégicos de Rusia y China y por otro lado la Inteligencia Artificial vuelve habría un campo de innovación nunca visto en los últimos años, por lo que cualquier cosa puede pasar.
Los ganadores de hoy, están en disposición en serlos en el mañana, por ejemplo Apple o Tesla tienen tantas ventajas competitivas en sus modelos de negocio cómo Google y Microsoft en los suyos, no creo que nadie venga por detrás pisándoles.
En España también tenemos ganadores globales, desde Inditex o Iberdrola a muchas pequeñas compañías del continuo y Growth que llevan años subiendo en bolsa.
Los inversores debemos estar invertidos en los sectores que estén fuertes, independientemente de lo que pase o cual sea.
Para ello, estrategias de Inversión ha desarrollado sus indicadores para conocer cómo están la fuerza de los valores y realiza carteras de bolsa tanto con valores fuertes por tendencia cómo por global macro en nuestra zona premium.
Por ejemplo podemos ver cómo están a nivel de fuerza y tendencia algunos de los valores ganadores estos años en bolsa, un inversor debería estar en los fuertes o muy fuertes invertido y alejados del resto.