Los expertos de Bespoke Investment señalan que el índice ha experimentado la mayor fase de trading en lateral en su historia. “Después de la caída del lunes, el S&P 500 ha caído por debajo de su media móvil de 50 sesiones tras haber superado ese nivel el pasado miércoles.”
En la nota los analistas han calculado que con la ruptura de esta media, ya son 31 veces las que el índice ha hecho lo mismo en lo que va de año. “Esto significa que el S&P 500 ha roto la media de 50 sesiones una vez cada semana”.
Los analistas de la zona han preparado un gráfico en el que se indican las veces que el índice ha roto esta media cada ejercicio desde 1929. Con 31 veces, 2015 se ha convertido en el segundo año en el que esto ha ocurrido más veces después de 1933.
Es más, cuentan en Bespoke que si el índice perfora de nuevo esta zona una vez más, se igualaría con 1993. “Tengan en cuenta de que al año le quedan aún 5 meses todavía”, dicen en la firma.
Recuerdan en la firma que “para los seguidores del análisis técnico, la media de 50 sesiones se usa para identificar tendencias de corto plazo. Cuando los activos cotizan por encima se considera una señal alcista y cuando lo hace por debajo, lo contrario, estaríamos ante una señal bajista”.
Contexto del mercado
Todas estas señales aparecen, además, en un momento en el que parece que las subidas de tipos van a ser inminentes en Estados Unidos y que la FED podría subir el precio del dinero en septiembre u octubre. En cualquier caso, antes de finales de año, algo que preocupa mucho a muchos inversores que creen que eso podría ser un shock para los mercados y para las empresas.
En este sentido, estas caídas coinciden con los descensos de Apple y otras compañías después de la publicación de sus cuentas.
Los analistas de Citi publicaron una nota para sus clientes en la que analizan la evolución del S&P 500 y las estimaciones de beneficios.
Entre otras cosas, los analistas de la firma dicen que “las estimaciones de beneficios de las cotizadas en este segundo trimestre han sido mejores de lo que se percibe”. Apuntan que la sensación del mercado es que las cuentas han sido malas a pesar de que por lo general las empresas han batido las expectativas más bajas.
Dicen que algunas compañías del sector de la energía, los materiales o las industriales prevén una caída del negocio y que por eso han rebajado previsiones. Es eso lo que ha llevado a la preocupación de los inversores.
Los expertos creen que los resultados de las empresas en Estados Unidos podrían mejorar en el segundo semestre del año gracias a una mejora en el empleo y a un posible aumento del consumo fruto de la caída del petróleo.
Para estos expertos, los beneficios por acción podrían subir alrededor de un 2% y eso “podría tener una implicación positiva” para los mercados, según Citi.
Evolución del S&P y el Guidance de las empresas
Los Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión sitúan al índice en fase alcista, con una puntuación del 9 en una escala que va del 0 al 10.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Estrategia para invertir en un mercado desacoplado”