Las bolsas europeas viven, por el momento, un mes de octubre con signo negativo, mientras que las rentabilidades de los bonos se han disparado a niveles no vistos desde hacía años. A la inflación, los tipos de interés al alza, la guerra de Ucrania y la ralentización económica, se une un nuevo "cisne negro" de última hora: la guerra entre Israel y Palestina. Por ello, son muchos los inversores que se cuestionan la cartera y si invertir en Europa sigue siendo una buena estrategia de cara al último trimestre del año.
Desde Lonvia Capital, tiene clara la respuesta al ver en Europa una ventana de oportunidad y señalan que para los próximos trimestres hay una oportunidad, pero para aquel inversor de medio largo plazo que que tenga un horizonte temporal no de 12-18 meses, sino de 3-5 años. En concreto, la apuesta está en el segmento de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas de calidad, ya que éstas baten con creces a grandes capitalizaciones y es un generador de alfa estructural en la cartera.
Para Fidelity International la resistencia, refinanciación y riesgo de recesión, son claves en las perspectivas de inversión para el 4T 2023. Los mercados han aguantado ante la perspectiva de recesión, pero no es ni mucho menos seguro que puedan seguir haciéndolo. El último trimestre del año suele prefigurar lo que se avecina y, con esta idea en mente, Andrew McCaffery, CIO global de Fidelity International, esboza tres cuestiones que, en su opinión, determinarán el rumbo de los mercados en 2024: señales divergentes, tipos de interés y China.
Precisamente en lo que al país asiático se refiere, son muchos los gestores que se preguntan si China está demasiado sobreponderada en los mercados de renta variable emergente a la hora de hacer cartera. Desde Vontobel no recomiendan eliminar por completo la renta variable china de las carteras de ME, dada la importancia de China para la economía mundial. Aunque los últimos años han sido difíciles para la bolsa de valores china, eliminar por completo la exposición al segundo mayor mercado del mundo es una medida extrema. Sin embargo, las soluciones ex China permiten a los clientes asumir el control y tomar decisiones de asignación adecuadas para su situación particular.
Con todo, más allá de regiones, lo que está claro es que este final de 2023 será más que propicio para la inversión temática. Y en ella, ahora más que nunca, cuando la transformación digital tiende a aumentar la productividad en el largo plazo, con reducciones de costes, impulso en la demanda de productos innovadores y nuevos puesto de trabajo en el sector, las empresas tecnológicas ocupan uno de los primeros puestos en este tipo de inversiones. Las innovaciones digitales están transformando todo el ecosistema. Surgen nuevos modelos de negocio en todos los servicios, desde el entretenimiento hasta las finanzas, con modelos de suscripción, modelos gratuitos, modelos a pedido o modelos de intercambio. De manera similar, las empresas tecnológicas están transformando el modelo de negocio tradicional de la fabricación al incorporar análisis de datos en el hardware, lo que ha llevado al surgimiento de modelos de negocios de IoT (Internet de las cosas) como el mantenimiento predictivo y modelos de negocios basados en resultados.
Así pues, es evidente que el mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes. Pero lo que llamamos "disrupción" se debe a la combinación de factores tecnológicos, políticos y económicos, en la que actúan conjuntamente fuerzas transformadoras y creativas. Por ejemplo, la IA generativa está transformando todos los sectores; el cambio climático está impulsando la transición energética; el reajuste geopolítico lleva a las empresas a replantearse sus modelos de negocio y los cambios demográficos suponen un reto para el sistema sanitario. Así pues, es evidente que a medida que la disrupción afecta a los modelos tradicionales, también están surgiendo nuevas oportunidades. Por ello, en este nuevo entorno, las ganadoras serán aquellas empresas (y, por ende, los inversores) que sepan identificar y aprovechar eficazmente las oportunidades que vayan surgiendo.
Y en la energía verde, sin duda, hay otra gran oportunidad. La inversión en energía verde ha crecido un 43% interanual en el primer trimestre del año, aunque los combustibles fósiles proveen todavía más del 80% de la producción de energía en el mundo. Pero, ¿cómo ha sido el comportamiento de los fondos de inversión? ¿Quién gana la carrera en 2023? Aunque pueda sorprender, mientras que los fondos del sector energía tradicional ganan en el año +9.37% y 168.3% a 3 años, aquellos de energía alternativa pierden -23.7% en el año y ganan únicamente 5.16% a 3 años.
Otra de las grandes megatendencias es el envenjecimiento y la salud, un sector en el que Candriam es una de las mayores gestoras especializadas. El mundo envejece, es un hecho. Según datos de la ONU, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. En 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años (actualmente el ratio está en 1 de cada 11 personas) y se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará hasta los 426 millones de personas. Un cambio demográfico que traerá consigo, y ya lo está haciendo, retos. Pero también oportunidades.
Por último, mirando al corto, medio o largo plazo, el agua es precisamente un bien imprescindible y escaso para nuestra salud. Urge invertir en agua y la industria lo sabe. Por tanto, no será suficiente educar a la población en el buen uso del agua, sino que será absolutamente imprescindible que desviemos inversiones hacia el desarrollo de métodos de reciclaje de agua usada y técnicas de mejora de la gestión del agua. En síntesis, enfocamos nuestra inversión en un bien imprescindible, escaso y con demanda creciente y lo hacemos a través de sus industrias de infraestructuras, equipamiento y utilities.
Todos aquellos inversores minoristas que quieran ahondar en sus conocimientos y aprende a invertir en bolsa y gestionar su patrimonio puede hacerlo de una manera fácil pero especializada de la mano de los mejores expertos. Con una dedicación de 15 minutos al día que puedes emplear en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, conseguirás una formación equivalente a la de cualquier curso superior o máster en finanzas.