La bolsa estadounidense sigue marcando nuevos máximos históricos. Esto ha puesto nerviosos a muchos inversores ante la posibilidad de una caída. Pero ¿deberían los inversores sentirse incómodos invirtiendo cuando el mercado bursátil está en máximos? La conclusión de nuestro análisis de las rentabilidades obtenidas en bolsa desde 1926 es inequívoca: no.

“A medida que se acerca el final del año, una de las grandes preocupaciones de los inversores son las elecciones. Aunque los mercados tienden a subir con el tiempo independientemente de quién ocupe la presidencia, la política gubernamental sí influye en qué sectores del mercado bursátil lo hacen mejor.

Como se ha señalado en notas anteriores, una victoria de Trump probablemente favorecería a los valores financieros, industriales, energéticos y de pequeña capitalización de la vieja economía que nos gustan; esas empresas se beneficiarían más de la promesa de un mayor crecimiento económico, menores cargas de costes regulatorios y menores impuestos. Aunque el resultado de las elecciones sigue siendo difícil de predecir, los mercados al menos están sospechando una barrida republicana, y tal vez una victoria aplastante en las elecciones y en el Senado. Si esto ocurriera, y creemos que es muy posible que ocurra, esperaríamos que el modesto repunte que hemos experimentado desde julio cobre fuerza, especialmente en los valores value y de pequeña capitalización, en los que estamos sobreponderados”, dice Stephen Auth, Chief Investment Officer for Equities en Federated Hermes.

Sin salir de la renta variable,  en los últimos años se ha producido una interrelación entre tendencias que ha supuesto un importante cambio de paradigma. Es difícil, en el momento actual, considerar a las megatendencias como compartimentos estancos, ya que existe una profunda interconexión entre ellas. El entronque entre la salud y la IA, la Inteligencia Artificial es un nuevo paso que abre fronteras invisibles y que supondrán un salto cualitativo exponencial para el sector, con su reflejo, además, en los mercados financieros.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial se ha convertido en la mayor inversión de dinero de toda la historia. Sin irnos más lejos, las startups de IA han atraído a grupos de inversión, magnates, gigantes tecnológicos y fondos soberanos con 32.500 millones de dólares en el primer semestre de 2024. Por lo que podríamos afirmar que las oportunidades de inversión en inteligencia artificial siguen captando el interés de los gestores. Estados Unidos lidera las inversiones en inteligencia artificial gracias a su combinación de talento humano y financiero, con una alta concentración en Silicon Valley. Sin embargo, China también se perfila como un jugador clave, con proyecciones de crecimiento importantes hasta 2030, aunque la incertidumbre geopolítica hace que los inversores sean cautelosos sobre la región. 

La cartera de fondos de Estrategias de inversión mantiene el sesgo a Norteamérica, con un 56,8% del total de sus activos invertidos en esta región. Europa desarrollada ocupa el segundo lugar, con un 16,6%, seguida de Japón con un 9,0%. Esta distribución geográfica refleja una estrategia orientada a aprovechar el crecimiento de los mercados desarrollados, que tienden a ofrecer mayor estabilidad y previsibilidad en términos de crecimiento económico. “Estamos analizando las oportunidades que se están generando en mercados emergentes, pero vemos muchas incertidumbres que nos hacen pensar que el riesgo es asimétrico y preferimos seguir analizando oportunidades. En este sentido de análisis, también estamos a la expectativa de los riesgos geopolíticos para analizar alternativas al fondo de Magallanes”, dice Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión.

Dentro del segmento de renta fija, los bonos de alto rendimiento cumplen una función estratégica en una cartera diversificada. Evitemos caer en suposiciones: los tipos de interés más altos no son necesariamente malos para la revalorización del capital a largo plazo. En nuestra opinión, existen oportunidades atractivas en la deuda de alto rendimiento, pero para lograr un crecimiento sostenido es esencial realizar una cuidadosa selección de valores.

Con las primeras bajadas de tipos materializadas por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, parece que los datos y las expectativas alejan el riesgo de recesión de la economía. El último tramo del año se está caracterizando por un entorno de mucha volatilidad y contextos geopolíticos complicados y, en estos momentos, es esencial saber cómo gestionar las carteras.  En este último encuentro organizado por Estrategias de Inversión, se analizaron las tendencias actuales, oportunidades de inversión y los riesgos más firmes que están en el foco de los expertos.

En ese sentido, varios expertos aseguran que hay otra alternativa que es incrementar peso en comodities por ser un activo refugio y que descorrelaciona muy bien con los mercados: oro, dólar.... Además, dice Carlos de Andrés, de WisdomTree “creemos que hay una relación inversa entre el movimiento de tipos y el precio del oro, ahora estamos en una fase en que se han empezado a bajar tipos y eso podría contribuir a que el oro siga escalando posiciones. Hay otras variables no incluidas en nuestro modelo, como tenencias de los Bancos Centrales o tensiones geopolíticas que también podrían suponer un aliciente para que el oro siga subiendo”.

Pero también están los alternativos. De hecho, desde Lonvia Capital han querido lanzar una clase “semilla” para aquellos inversores que les acompañen en una primera etapa. “Son para inversores más institucionales en este sentido porque hay un ticket mínimo de 500.000 euros por ejemplo en este caso, y la idea es que esta clase esté abierta hasta que el fondo alcance los 50 millones de euros, hoy en día tenemos un par de millones como “seed capital" de la compañía y al alcanzar los 50 millones la clase se cerrará y lanzaremos nuestras clases un poco más ordinarias: la retail, la clase limpia y la institucional. Pero un poco es compensar, acelerar el crecimiento de la estrategia a través de condiciones en cuanto a comisiones. La estructura de comisiones de esta clase es muy competitiva y este es un poco el objetivo principal”.