El entorno macroeconómico que tenemos en estos momentos, con el inicio del ciclo de bajadas de tipos de interés en los grandes bancos centrales globales lleva al oro a situarse muy cerca de máximos históricos y, el metal dorado se acerca a activar un importante objetivo alcista. Este hecho provoca que (1) las mineras de oro puedan tener un comportamiento favorable en los próximos meses, de modo que, (2) presentamos compañías mineras de oro con objetivos alcistas interesantes.
Por el contrario, los mercados de materias primas se han visto sacudidos también en los últimos días por la tormenta que ha arrasado las bolsas mundiales. Si a ello se le suman los factores geopolíticos, el cóctel promete volatilidad durante un tiempo. Analizamos cómo se encuentran algunas de las commodities clave, como el petróleo, el oro o el cobre, y las oportunidades que ofrecen.
La última encuesta de Bank of America se ha revelado que los analistas de Wall Street mantienen el optimismo sobre las Big Tech y que esperan un aterrizaje suave de la economía americana, según Sagarika Jaisinghani en Yahoo Finance. Si bien la encuesta, realizada del 2 al 8 de agosto y que cubrió el punto álgido de la agitación de la semana pasada, mostró una rotación defensiva hacia bonos y efectivo y fuera de las acciones, las apuestas largas en las acciones tecnológicas de los Siete Magníficos siguieron siendo las más concurridas, aunque menos después de la liquidación.
Pero también hay valor fuera del mercado americano. Y es que pese a las turbulencias de las últimas jornadas, propias del mes de agosto, aún quedan oportunidades de inversión en las bolsas, también en la europea. Tal y como explican los expertos de Morningstar, “la renta variable del Viejo Continente continúa estando infravalorada y sigue habiendo títulos con notables potenciales alcistas, respaldados por unos sólidos fundamentales".
Si nos fijamos en los valores de la bolsa española, ocho empresas lideran el ranking de valores con mejores ratios fundamentales del Mercado Continuo, al estar muy infravaloradas o baratas, es decir, que cotizan a un precio muy inferior a su precio justo. Se trata de Lar Espana, Mapfre, Telefónica, BBVA, Prosegur, Acerinox, Gestamp y Repsol.
Dentro del selectivo español, la cotización de Iberdrola mantiene activo un objetivo de continuación de tendencia en el entorno de los 12,70€ por acción, tras la ruptura al alza de un rango lateral comprendido entre los 12,16 y los 11,55€ por acción, de modo que, esperamos una evolución favorable para la cotización.
Del lado corporativo, esta semana hemos conocido que Urbas aspira a consolidarse en Colombia como hub de desarrollo de negocio para la región de América Latina y el Caribe. Y por el momento los planes avanzan. La española anunció a principios de año que llevará a cabo el desarrollo de 1,67 millones de metros cuadrados que albergarán la ciudad deportiva Urbas Estadio América, donde también construirá el nuevo estadio del América de Cali, además de un hotel, la sede social del club deportivo América de Cali, un hospital y otras infraestructuras relacionadas con el deporte.
Los expertos creen que habrá aterrizaje suave en la economía pero se habla poco del abultado endeudamiento que sufren las economías a nivel mundial. Y es que la economía mundial se asienta sobre una deuda de nada menos que 315 billones de dólares. Incluso con los esperados recortes de tipos, EEUU gastará para 2026 un 12% de los ingresos del Gobierno solo en pagar intereses, y la situación será mucho más dramática para las economías emergentes.