Importantes repuntes los que viven en estos momentos los precios del petróleo. Si en la apertura de las bolsas europeas de este viernes, los Futuros del crudo Brent y del West Texas subían en el entorno del medio punto porcentual, a media mañana los avances superan los tres puntos porcentuales.
En concreto, el barril Brent, de referencia en Europa, escala un 3,26% hasta los 88,80 dólares mientras que el West Texas suma un 3,40% hasta los 85,73 dólares.
Los cuatro motivos de los nuevos repuntes del petróleo
Sin duda, el nuevo y último cisne negro que ha hecho su aparición en los mercados, la guerra entre Israel y Palestina, es uno de los motivos para el rebote del crudo, ante el temor de una posible reducción de las exportaciones por parte de los países árabes de la OPEP, que podrían utilizar el oro negro como un "arma" para apoyar a Hamás. No obstante, desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han señalado que "lo que estamos oyendo de la alianza OPEP+ es que están dispuestos a hacer lo que puedan para estabilizar el mercado, y esto es realmente tranquilizador".
Por otro lado, Estados Unidos ha endurecido su programa de sanciones contra las exportaciones rusas de crudo, aumentando la preocupación por la oferta en un mercado ya de por sí tenso, y de que se prevea un descenso de los inventarios mundiales hasta el cuarto trimestre. Concretamente, ayer jueves EEUU impuso las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportan petróleo ruso a un precio superior al tope de precios del G7 de 60 dólares el barril, para cerrar las lagunas del mecanismo diseñado para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y uno de los principales exportadores, y el mayor escrutinio estadounidense de sus envíos podría reducir el suministro.
Daniel Hynes, estratega sénior de materias primas de ANZ, dijo en una nota el viernes que "los problemas de la oferta siguen siendo el centro de atención del mercado del crudo". "El ánimo también se vio impulsado después de que la OPEP dijera que espera que las reservas de crudo se reduzcan en 3 (millones de barriles diarios) este trimestre. Ello presume que no se produzcan nuevas interrupciones del suministro derivadas de la guerra entre Israel y Hamás", afirmó Hynes.
Por otro lado, también ayer, la OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, citando signos de una economía mundial resistente en lo que va de año y la previsión de nuevos aumentos de la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo. Sin embargo, la AIE rebajó su previsión de crecimiento para 2024, sugiriendo que el endurecimiento de las condiciones económicas mundiales y los avances en eficiencia energética lastrarán el consumo. La AIE prevé ahora un aumento de la demanda en el próximo ejercicio de 880.000 barriles diarios frente a su anterior previsión de 1 millón de barriles diarios, aunque elevó su previsión de demanda para 2023 a 2,3 millones de barriles diarios desde una previsión de 2,2 millones.