Novo Nordisk se ha colocado este año como la empresa cotizada más grande de toda la Unión europea, destronando al gigante del lujo LVMH. Pero ese liderazgo puede quedar hoy prácticamente por los pelos, a cuenta de las pérdidas de más de 125.000 millones en capitalización que borra de un plumazo la compañía farmacéutica en la sesión de hoy. 

La caída a plomo, que por momentos ha llegado a superar el 27% tanto en la bolsa danesa como en los ADRs americanos, su nivel más bajo desde agosto de 2023. 

Y se debe por la falta de expectativas cumplidas ante lo que ha de ser la siguiente generación de fármacos para adelgazar, cuyos beneficios le han aupado a la gloria, de la mano de Ozempic y Wegovy, este último para la diabetes pero que también se usa para perder peso, sobre todo por su elevado precio y el incremento exponencial de demanda, en lo que ha surgido como una revolución en la lucha contra la obesidad, la gran pandemia latente del siglo XXI. 

 CagriSema, que así se llama el compuesto, supone un retroceso en los avances de Novo Nordisk, porque la pérdida de peso que proporciona está por debajo de lo esperado. La previsión indicaba un 25% y el retroceso en el porcentaje de kilos sobre el total, se queda en el 22,5%. Uno de las cosas que más se busca además en este nuevo fármaco es la ausencia de efectos secundarios, que hasta ahora Ozempic sí ha producido. 

En concreto, en sus ensayos clínicos,  las personas se adhirieron al tratamiento con CagriSema, los pacientes en general lograron una pérdida de peso del 22,7% después de 68 semanas, y el 40,4% perdió el 25% o más, que era el estandar general inicial que no se ha logrado y que está provocando, como decimos esas caídas a plomo en bolsa. 

Los datos del ensayo de fase III se basaron en aproximadamente 3.400 personas con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30, o personas con un IMC de 27 y al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como hipertensión o enfermedad cardiovascular.

Ahora desde Novo Nordisk indican que seguirán explorando más a fondo el potencial adicional de pérdida de peso de CagriSema. 

Su objetivo es crear el fármaco antiobesidad más potente y sin impacto en el paciente, por encima de los suyos actuales pero también del Mounjaro de la estadounidense Eli Lilly & Co. Por cierto que el valor, en competencia directa ya sube en la preapertura más de un 7%.