Kasim Kutay, director ejecutivo de Novo Holdings, declaró al diario que los ingresos procedentes de su participación del 28% en Novo Nordisk y otras inversiones darían al fondo 5.000 millones de dólares anuales para invertir en los próximos cinco años.
"Tenemos una cartera de inversiones en constante crecimiento que genera rendimientos muy atractivos", declaró Kutay al FT. "Eso va a seguir creciendo, luego tenemos obviamente el crecimiento de Ozempic and Wegovy y muchos dividendos… Tenemos más dinero que nunca para invertir", añadió.
Novo Holdings posee el 77% de las acciones con derecho a voto de Novo Nordisk, fabricante del medicamento para la obesidad Wegovy y del tratamiento para la diabetes Ozempic.
El movimiento se produce poco después de que Novo Holdings, el brazo inversor del accionista mayoritario de Novo, la Fundación Novo Nordisk, dijera la semana pasada que compraría Catalent, un subcontratista clave en la fabricación, por 16.500 millones de dólares.
Novo Holdings no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios en la que se le preguntaba dónde invertiría los fondos.
Lo cierto es que Novo Nordisk parece haberse convertido en la gallina de los "huevos de oro" para Novo Holding pues, a razón de los medicamentos contra la obesidad, el valor no hace más que registrar máximo tras máximo en bolsa llegando a convertirse en la segunda empresa más grande de Europa por valoración, tras superar los 500.000 millones de dólares.
La compañía anunció hace unos días un beneficio neto anual de 83.683 millones de coronas (11.225 millones de euros), con un crecimiento del 51% interanual. Asimismo, la ganancia operativa aumentó un 37% hasta los 102.574 millones de coronas danesas (13.759 millones de euros). Las ventas netas ascendieron a 232.261 millones (31.156 millones de euros), lo que supone una subida del 31% respecto a 2022. Asimismo, prevé que sus ventas netas suban entre un 18% y un 26% en 2024, y su beneficio operativo entre un 21% y un 29%.
El valor sube más del 19% este año después de un 2023 en el que la compañía se anotó más de un 48% en bolsa. El valor, que cotiza actualmente a 835,2 coronas danesas, es una compra para los analistas del consenso de Reuters. Sin embargo, el precio objetivo se coloca por debajo del nivel al que cotiza, en las 792,13 coronas. De los 26 analistas que cubren actualmente el valor, 15 recomiendan comprar frente a 9 que optan por mantener y tan solo dos que recomiendan la venta del valor.