IBEX 35
Lateralidad perfectamente identificada. Es el diagnóstico que establece en el caso del Ibex 35 el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González, a la hora de acercarnos al comportamiento en las últimas semanas del selectivo español.
De hecho, desde que marcara máximos anuales el pasado 16 de octubre, sólo ha oscilado, al alza o a la baja, en un rango que no se aparta de los 200 puntos.
En el caso del Ibex 35, el tono sigue siendo realmente positivo para el selectivo, uno de los mejores del viejo continente. y llevamos unas cuantas semanas con esa lateralidad, perfectamente identificada, según el experto, bajo el techo de resistencias de los 12.040-12.004 puntos, y por encima del área de suelo o soporte en torno a esos a los 11.615-11.563 puntos.
Y señala que mientras no veamos cierres semanales por debajo de esos 11.563 puntos no tenemos ningún aviso o confirmación, nada que el precio nos diga que podemos asistir a un deterioro técnico, en las próximas semanas.
Además destaca que, en el caso de que se produjera, con un final de semana por debajo de ese niveles, estaríamos en la obligación de proyectar la anchura de este rango a partir del punto de ruptura, y sugiere, que en el caso de que se perforaran soportes, llegaría a niveles de entre los 11.100-11.040 puntos aproximadamente.
Pero seguiríamos siendo netamente alcistas porque nos mantendríamos por encima de la directriz creciente que parte desde los mínimos de octubre de 2022, y, en el peor contexto de corto plazo, seguiríamos siendo alcistas, de ahí la fortaleza que presenta el mercado español.
En el otro lado, un cierre semanal con nuevos máximos, por encima de los 12.040 puntos nos permitiría proyectar la anchura de ese rango lateral a partir del punto de fuga. el objetivo mínimo, de ascenso teórico, estaría en los 12.500-12.530 puntos, como contexto más probable.
DAX
En gráfico, en escala temporal semanal, el selectivo de la bolsa de Frankfurt, el índice más importante de la semana, que viene de cierto estancamiento en las últimas dos semanas, pero no algo muy relevante. Eso sí, viene de marcar nuevos máximos anuales, esos 19.674 puntos y hemos alcanzado esa zona de relevancia técnica.
Es una zona, que, como nivel de precios actúa como techo o resistencias y cuando se logre superar esa zona, de los 19.040 - 18.895 puntos, actúa como zona de suelos o de soportes.
Por tanto, mientras no veamos, en el caso del DAX 40 cierres semanales por debajo de la zona de los 18.895 puntos, seguimos considerando que, los riesgos de corrección a corto plazo, permanecen acotados.
Si pierde esa cota en la semana, entendemos que lo más probable sea plantear ataques a la siguiente zona de soportes, ese último mínimo creciente en torno a la zona de los 18.285-18.208 puntos, así como a la directriz creciente que parte de los mínimos de octubre de 2022. Pero incluso por debajo, la estructura de fondo, la de largo plazo, seguiría siendo creciente.
El indicador francés, destaca por su mayor debilidad relativa y no se encuentra en el entorno del Ibex 35 o el DAX 40. No está especialmente débil, no es bajista de fondo, pero tampoco está entre los más fuertes, como figura en los Indicadores de Fuerza Tendenciales, en los que está un peldaño por debajo de las fortalezas de grandes índices europeos.
Y todo viene a colación de la debilidad política que marca el gobierno, tras la derrota del partido del presidente Emmanuel Macron en las últimas generales, y su nuevo ejecutivo y las medidas que ha implementado, que han llevado incluso a elevar sobremanera su prima de riesgo, ya por debajo de la española.
En gráfico semanal, está atacando la zona de soportes intermedios, ya lo hizo la semana pasada en los 7.542 puntos marcando un mínimo intrasemanal en los 7.315 puntos, por lo que se vigila ahora mismo que no perfora a la baja ninguna de esas dos cotas.
Un cierre semanal por debajo de esa cota, habilitaría para extender a objetivos bajistas al siguiente punto más importante a nivel de precios, los mínimos de agosto de 2024, que serían los 7.030 puntos. Y la probabilidad de romper soportes es más elevada, con inercia favorable a las ventas.
Hasta que no veamos cierres semanales por encima de los 7.644 puntos en el CAC 40 seguimos con muchas dudas en las próximas sesiones y semanas.