Recién comenzado el ejercicio 2024, toca poner a punto las carteras de acciones, pero también de fondos, para tratar de extraer la máxima rentabilidad al año que acaba de comenzar o, al menos, para preservar el patrimonio y batir la inflación. En este punto, las preguntas que se hacen la gran mayoría de inversores de fondos es: ¿renta fija o renta variable?, ¿mejor mercado para invertir? ¿mejor temática?... La respuesta nos la irá dando, al igual que en 2023, la macro.
Desde Fidelity prevén un escenario de de recesión cíclica para el próximo ejercicio, un escenario en el que la renta variable (distinta de los valores de baja calidad o pequeños) “sería interesante mientras que en renta fija el énfasis se mantendría en los títulos de alta calidad con vencimientos cortos”. Así, la gestora sería cauta con los sectores cíclicos europeos además del mercado de Reino Unido -con un gran peso en mineras y energéticas- pero con la vista en un sector financiero que presenta una valoración atractiva; además, valores que se comportan como los bonos -servicios públicos, consumo básico o atención sanitaria-, también lo hacen bien en un escenario de este tipo. En el segmento de renta fija, apuestas por los bonos indexados a la inflación de duración media y “si las curvas de rendimientos permanecen invertidas en todas las grandes monedas, añadiríamos fondos monetarios como alternativa respetable para los inversores más cautelosos, ya que ofrecen rendimientos más elevados que la deuda pública prácticamente sin riesgo”.
Y es que, a pesar de que los Bancos Centrales se muestran más optimistas y los inversores apuestan por bajadas de tipos de interés en 2024, no se puede descartar cualquier repunte proveniente de temas geopolíticos o incluso por una política fiscal expansiva. La incertidumbre no ha desaparecido y es ahí cuando la descorrelación y diversificación son buenos compañero de carteras. En este sentido, la analista de Ei Consuelo Blanco señala que los fondos de Rentabilidad Absoluta son los todoterreno de la descorrelación. "En un entorno de mercado volátil, con varios retos por delante como es el control de la inflación y la desaceleración económica, es aconsejable posicionarse en aquellos activos con enfoque de beta cero o neutrales al mercado, con la capacidad para producir una rentabilidad asimétrica imperando todavía".
De hecho, si echamos la vista atrás a 2023, el año pasado los fondos de Retorno Absoluto y Monetarios se llevaron el gato al agua. Así, las categorías que tuvieron los mayores incrementos de patrimonio en cada uno de los cuatro trimestres de 2023 fueron tanto la de Rentabilidad Objetivo como la de Monetarios, con incrementos medios trimestrales de 9,8% y 19,1% respectivamente, aunque es en la categoría de Rentabilidad Objetivo donde las gestoras nacionales hicieron el año.
Si hablamos de factores regionales, lo primero que hay que apuntar es que, tras varias décadas en las que las economías mundiales han estado cada vez más interconectadas, nos adentramos en un nuevo régimen, más volátil y con mayor divergencia entre países, tal y como apunta Wellington Management. Pero, ¿la desglobalización y divergencia es una oportunidad o amenaza? A menudo, el retroceso de la globalización se percibe de forma negativa, pero, desde la perspectiva de un gestor de activos, conviene fijarse en los matices. Y es que, contra todo pronóstico, la volatilidad genera mayores riesgos, pero también un conjunto más amplio de oportunidades y una mayor capacidad de resistencia de las carteras y reducir el riesgo global gracias al probable efecto beneficioso de la descorrelación., de modo que los responsables de la asignación de activos deberán considerar con cuidado cómo adaptar su estrategia de cartera.
Y por regiones, desde Capital Group vaticinan rendimientos atractivos tras el cambio de tendencia de la política monetaria en los mercados emergentes. "La inflación ha disminuido en algunas de las economías emergentes y se prevé que la tendencia desinflacionista se mantenga, impulsada en parte por la posibilidad de que las condiciones económicas en China sigan siendo poco favorables", explican. "El contexto fundamental continúa siendo, en su mayor parte, favorable para la deuda emergente", añaden.
Y China precisamente será uno de los motores clave para que la principal materia prima, el petróleo, mantenga una tendencia u otra y, por ende, un precio u otro. Según Vontobel, las perspectivas del petróleo para 2024, el mercado sigue dando señales de que sobra petróleo y éste ha reaccionado con descensos tanto al anuncio de recorte de producción de la OPEP como a la escalada bélica en Oriente Próximo. Los inversores bajistas están poniendo en tela de juicio el papel de la OPEP en el equilibrio de los mercados y el tiempo que se mantendrá firme en su cuota de producción. Implícitamente, el mercado ya está teniendo en cuenta que Arabia Saudí mantendrá el recorte de producción en 1 millón de barriles de petróleo al día durante todo el primer semestre, y tal vez pase a un recorte de medio millón de barriles de petróleo al día en el segundo semestre de 2024. Mantener la producción de la OPEP+ en los niveles actuales en el primer trimestre de 2024 parece factible para la OPEP+ y mantendría el mercado equilibrado y los precios en torno a los 80 puntos.
Dicho esto, y para ponértelo más fácil de cara a 2023, dentro de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, además de análisis técnicos, fundamentales y sectoriales, y perspectivas e informes de los mercados bursátiles, encontrarás las carteras de inversión de Ei, bajo la supervisión de los analistas José Antonio González y Consuelo Blanco. La filosofía de nuestras carteras de acciones es buscar valores con tendencia alcista que tengan buen momento de ciclo económico, buenos fundamentales de empresa y que estén en buen momento a nivel técnico. Por su parte, la cartera de fondos de inversión comparte dos grandes rasgos con la de acciones: (1) una filosofía de inversión tendencial o no llevar la contraria al mercado y (2) que pueda ser replicada por la mayoría de inversores.
Además, todos aquellos inversores minoristas que quieran ahondar en sus conocimientos y aprende a invertir en bolsa y gestionar su patrimonio puede hacerlo de una manera fácil pero especializada de la mano de los mejores expertos. Con una dedicación de 15 minutos al día que puedes emplear en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, conseguirás una formación equivalente a la de cualquier curso superior o máster en finanzas.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.