En este sentido, es posible diferenciar los fondos de gestión activa, que buscan una rentabilidad superior al mercado en el que operan y batir el índice de referencia mediante movimientos financieros de compra-venta que le permitiesen anticiparse a las fluctuaciones del mercado.
También aparecen los fondos de gestión pasiva, que requieren menos actividad al emprender una inversión inicial en activos financieros que se mantendrán en la cartera durante un tiempo concreto. En esta categoría quedan englobados los fondos indexados o fondos índices, que buscan replicar un indicador concreto, pero nunca batirlo. Su diferencia reside en las comisiones que se puedan aplicar, aunque suelen ser más bajas que las cobradas en la gestión activa, así como en los derivados utilizados.
Como fondos de gestión pasiva también aparecen los Fondos cotizados o ETF, que además de seguir los índices pueden cotizar en cualquier momento en bolsa, como las acciones de las compañías. En el caso de la Bolsa de España, se negocian actualmente cinco ETF sobre el Ibex.
¿Cuáles son los más rentables a nivel internacional?
A nivel internacional y a corto plazo, en un periodo de un año, destaca Lyxor MSCI Turkey Ucits ETF, que alcanza una rentabilidad del 45,21%.
Lyxor Euro Stoxx 50 Daily (2x) Leveraged Ucits ETF consigue en un año 44,54% y a diez años 149,68%. De igual modo, la tercera posición, con un 40,65%, es para Lyxor Ibex 35 Doble Apalancado Diario.
Al analizar los fondos de inversión basados en índices que presentan mejores retornos a 10 años, destacan: Lyxor MSCI World Information Technology TR Ucits ETF (con 546,78%), seguido de Amundi Index MSCI North America (254,97%) e ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor’s 500 (con un 242,33%). Habría que bajar hasta la posición número seis del ranking mundial para encontrar otro vehículo español muy rentable; CaixaBank Bolsa USA con un 220,57%.
¿Cuáles son los más rentables en términos nacionales?
Santander Índice Euro ESG lidera el ranking español al promover características medioambientales o sociales y replicar el índice Euro Stoxx 50.
Su rentabilidad es del 25,02% (a un año) y del 104,53% (a diez años). Le sigue Bindex Euro ESG Índice con un 24,98% y CaixaBank Bolsa Índice Euro con un 24,87%.
A diez años, los vehículos de inversión basados en índices mejor posicionados son, además de los ya comentados ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor’s 500 y CaixaBank Bolsa USA, BBVA Bolsa Índice USA (Cubierto) y BBVA Bolsa Índice Japón (Cubierto) con un 130,30% y un 127,56%, respectivamente.
¿Por qué invertir en fondos indexados?
Son económicos. Sus comisiones suelen ser más bajas que para otros fondos, ya que se minimizan los costes de transacción. Pueden llegar a reducirse en una cuarta parte con respecto a otros fondos de inversión.
Su seguimiento es sencillo. Resulta menos complejo para el inversor conocer el devenir de su inversión, por lo que bastará con revisar el comportamiento general del índice al que intenta replicar. Además están pensados para la inversión institucional, por lo que no se requerirán grandes conocimientos financieros.
No suelen operar a corto plazo. Reflejan el comportamiento del índice sin tener en cuenta la operativa a corto plazo que pudiese realizar un gestor activo.
¿Qué fondos imperan en 2023?
Invertir en fondos indexados al S&P 500 es una forma de acumular riqueza a largo plazo. En este sentido, el Fidelity ZERO Large Cap Index Fund sigue un índice superior a más de 500 valores estadounidenses de gran capitalización y con un comportamiento similar al S&P 500. Su ratio de gastos es del 0% y no existe importe mínimo de inversión.
El VanguardGrowth ETF también se presenta como una opción sólida al seguir el índice CRSP US Large CapGrowth, con un comportamiento similar al índice S&P 500 Growth. Invierte en 266 valores estadounidenses de crecimiento de gran capitalización. Se aprecia un 49,7% de las participaciones del fondo seguidos de los valores de consumo discrecional (24%) y los valores industriales (10,3%).
El Schwab S&P 500 Index Fund es el más barato del mercado, pues su ratio de gastos es del 0,02%, por lo que únicamente se pagarán unos 0,20 dólares anuales por cada 1.000 dólares invertidos. Sus rendimientos son similares a los del S&P 500.
El Vanguard Russell 2000 ETF es un buen punto de partida para los inversores que aprovechan el potencial alcista de invertir en empresas de poca capitalización, de unos 2.900 millones de dólares de media aproximadamente.