La 97 edición de los Oscars llegará con los premios de la Academia de cine de Hollywood el próximo domingo, en una de las ediciones que se esperan más reñidas y menos adjudicadas con anterioridad de los últimos años, por lo que pueden aportarnos sospresas.
Una ceremonia que los expertos de XTB ha elegido para poner sobre la mesa sus propios Oscars financieros, los valores, activos e incluso índices que, por alguna u otra razón, han destacado en los últimos tiempos.
Como 'mejor película', eligen a una acción americana, con recorrido a triple dígito en el pasado ejercicio. Hablamos de Palantir , que sube nada menos que un 340% en el S&P 500 en 2024, la que mejor comportamiento tuvo dentro del indicador.
Destacan que además presenta perspectivas porque "la principal diferencia con respecto a otras empresas del sector de la defensa es que Palantir centra su negocio en el software, por lo que ofrece servicios de análisis de datos y de inteligencia. De hecho, ya no solo ofrece servicios al estado americano, sino también a empresas. En los últimos trimestres el crecimiento de sus ingresos sigue ampliándose, gracias a la diversificación de sus áreas de negocio y de cartera de clientes, aunque el gobierno de EEUU sigue siendo el más importante".
En el caso de la 'película de habla no inglesa', eligen a un valor europeo, a Siemens Energy, la compañía alemana propiedad de Siemens Gamesa, la mejor de 2024 en el Viejo Continente, con avances del 326% en el Euro Stoxx 50 superando incluso a la todopoderosa de defensa Rheinmetall.
Y sobre todo que puede seguir creciendo a futuro por varias razones, tras "restaurar la confianza de los inversores al ganar enormes contratos para proyectos de energía renovable e hidrógeno. Además la demanda de electricidad de la inteligencia artificial, puso a la compañía en una posición de privilegio para el abastecimiento de los centros de datos".
A futuro, factores como las elecciones alemanas, la IA, el aumento de las temperaturas y los coches eléctricos "deberían ser motivos suficientes para que consiga alcanzar sus estimaciones de crecimiento en los próximos años".
Pero también se fijan en un valor español, IAG (Iberia) para 'película revelación' y acción del año. Y destacan desde XTB que "la compañía aprovechó la fuerte demanda de rutas transatlánticas y europeas, combinada con el lanzamiento de aviones de bajo consumo de combustible, para mejorar los márgenes de beneficio".
Señalan además que "la ocupación de IAG ha sido mayor que la media de Europa y EEUU en la mayoría de los últimos trimestres, y ha mejorado los ingresos por pasajero/AKO (asientos por kilómetros ofrecidos) frente a la media europea. Estas cifras han puesto de relieve que IAG tiene capacidad para mantener la ocupación en un nivel sano sin necesidad de rebajar los precios de sus billetes. Otro de los puntos que han impulsado las acciones de IAG ha sido la vuelta al dividendo tras casi cinco años sin remunerar a sus accionistas".
Dos premios más, la mejor dirección para el NASDAQ 100en 2024, ahora venido a menos y en negativo en 2025, de la mano de la IA, pero, sobre todo de las '7 magníficas' y Bitcoin, como mejor banda sonora, activo que más ha sonado, en lo que denominan el año del cambio en la percepción del inversor mundial sobre la primera criptomoneda del mercado.