Las bolsas europeas abren con caídas antes de la reunión del BCE

Hoy la mirada puesta en Europa en la decisión del Banco Central Europeo, a las 13.45 horas, y la posterior rueda de prensa de Mario Draghi, a las 14,30 horas. Una reunión en la que el mercado espera que el organismo rebaje sus previsiones de crecimiento y que de más señales claras acerca de su disposición a aportar nuevos estímulos en forma de préstamos  baratos. Algo que podría suponer un viento de cola para el sector financiero, dicen los expertos.   

El BCE mantiene actualmente un conjunto de previsiones de crecimiento e inflación que están muy por encima del consenso del mercado, y de la propia Comisión Europea. Por ese motivo, los inversores ya han retrasado las expectativas de una subida de los tipos de interés, al menos, hasta mediados de 2020. Con todo, hay una parte del mercado que piensa que el mandatario del organismo europeo no se comprometerá a nada por miedo a “atar de pies y manos” a su sucesor.

Algo que podría seguir dando alas a la banca y, por ende, a los mercados de  valores del viejo continente. A esto se suma el hecho de que las negociaciones entre China y Estados Unidos avanzan bien – con lo que se despeja una de las variables geopolíticas que más preocupa a los expertos por el impacto que esto podría tener en ambas economías  - aunque el cierre de la Administración estadounidense lastró la economía en las primeras semanas de 2019 aunque siguió creciendo, a tenor de las conclusiones expuestas en el Libro Beige de la FED.

Entre los valores que más suben del selectivo europeo, Unilever y Enel suben más de siete décimas en la apertura - hasta los 47,95 euors y los 5,436 euros, respectivamente. L¨Oreal y WFD Unibail Rodamco cotizan con subidas de más de tres décimas en los primeros minutos de negociación. En terreno negativo, el sector automovilístico a la baja: Daimler cede un 2,11% - hasta los 51,10 euros - BMW descuenta más del 1,31% de su cotización, que se mueve en los 73,55 euros, mientras que Volkswagen cede un 1,12% hasta los 150,48 euros.

A nivel empresarial, General Electric podría estar explorando la venta de su participación del 50% en EGPNA Renewable Energy Partners, una Join Venture con Enel. Dicha venta podría estar valorada en alrededor de 1 bn€ excluyendo la deuda.

Hoy la prensa británica recogía  un artículo en el que afirmaba que Lufthansa podría estar estudiando la compra de Easyjeat.

La industria eólica marina de Estados Unidos invertirá 250 millones de libras en un intento por mejorar la cadena de suministro y fomentar un aumento en la producción de piezas en el Reino Unido para los proyectos del país, el Departamento de Negocios. Orsted y Scottish Power estan entre las empresas que participan en la asociación de crecimiento eólico marino.

La adquisición de Sprint propuesta por T-Mobile por parte de DTE está generando inquietudes en los estados de EE. UU. Sobre si el acuerdo podría elevar los precios para los consumidores, lo que indica que los responsables de la ley antimonopolio podrían intentar frustrar el acuerdo.

Siegfried publicó un beneficio neto un 9% inferior de 56.3 millones de francos suizos, un Ebit de un -7% 76.3 millones y un Ebitda e Ingresos cayendo un -7% y -1.2% respectivamente. La compañía pagará un dividendo inferior de 2.6 francos suizos. En cuanto a 2019 el guidance será superior de por lo menos mid single digit y el margen Ebitda mejorando.

También Vonovia dio a conocer un beneficio de 1.060 millones de euros y un EBITDA ajustados de 1.530 millones de euros, lo que superó las expectativas del consenso con unos ingresos por alquileres de 1.890 millones de euros.

En la agenda del día, junto al BCE, se darán a conocer datos como el PIB de la Eurozona del cuatro trimestre de 2018 – con una previsión de crecimiento de dos décimas – mientras que en EEUU se darán a conocer las ayudas semanales de desempleo.

En el mercado de divisas, sin grandes cambios. El euro cede ligeramente frente al dólar, hasta las 1,1307 unidades, mientras que la libra sigue su ascenso frente al dólar y el euro euro.  El barril de crudo West Texas cotiza en los 56,25 dólares con el Brent en los 66,10 dólares.