El sentimiento alcista vuelve a crecer al hablar del IBEX 35. El selectivo español, que se deja algo más de un 2% desde los primeros compases del mes de agosto, acumula una gran cantidad de opiniones positivas de los expertos para el próximo mes. De hecho, el sentimiento del 37,5% de los expertos consultados en la Encuesta Mensual es alcista para el Ibex 35. Una cifra que es superior a la de los tres últimos meses. Sin embargo, la mayoría de expertos consultados –el 50% - mantienen una opinión neutral sobre el selectivo y el 12,5% cree que, de cara al próximo mes, el índice director de la bolsa española será bajista.
En Europa también sube ligeramente el sentimiento alcista de los inversores , que está en línea con las opiniones neutrales, mientras que los bajistas descienden respecto al último mes. El 25% de los analistas encuestados cree que el Eurostoxx 50 será bajista.
¿Y en EEUU? El S&P 500 cede un 2,7% este mes de agosto y los expertos creen que la corrección podría estar cerca de su fin. La mitad de opiniones creen que el selectivo estadounidense será alcista el próximo mes frente al 37,5% que se muestran algo más negativos y el 12,5% que apuestan a que el índice se mantiene neutral. El ratio de alcistas en este índice es uno de los más altos desde que comenzó la encuesta en octubre de 2022.
Una valoración que es coherente con el mercado que, a juicio de los expertos, evolucionará mejor en el corto plazo. De hecho, para el 75% de los encuestados, el mercado estadounidense está mejor preparado para evolucionar bien en el corto plazo mientras que Japón ocupa el segundo lugar, para el 25% de los analistas.
China es el mercado que evolucionará peor en el corto plazo, según el 50% de los encuestados mientras que la parte latina de los emergentes evolucionará mal para el 37,5% de los analistas.
RV USA y euro, activos con mejor evolución a largo plazo
De cara al largo plazo, el activo más votado es la renta variable USA. El 62,5% de los analistas creen que será el mercado americano el que retome el sesgo alcista durante un plazo más largo mientras que la RF Corporativa, la parte asiática de los emergentes y el Petróleo reciben el mismo número de votos.
En cuanto a las divisas, el 50% de los votos han ido al euro como divisa que mejor podría hacerlo en el corto plazo y, por primera vez en ocho meses, el dólar recibe el porcentaje más bajo de votos. En concreto el 25% de los analistas apuestan por la divisa estadounidense como la más alcista, el mismo porcentaje que obtiene el franco suizo. La libra y el yen se mantienen fuera del radar.
Vea aquí las encuestas de Sentimiento de mercado anteriores
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.