Los 5 valores en el punto de mira este lunes en el Ibex 35

Acciona es el valor que más sube en el Ibex 35 esta mañana. Se anota más de un 3% en la primera hora de cotización y se instala sobre los 113,70 euros. Sin noticias que justifiquen la subida, más allá del anuncio el pasado sábado de la adjudicación de un contrato para la limpieza y mantenimiento de la Costa de Arteixo (A Coruña), el valor buscar algún tipo de neutralidad en las fuertes caídas que mantienen desde comienzos del año. El valor retrocede más de un 13,6% desde los primeros compases del ejercicio y, sólo en el último mes, retrocede más del 5%. La neutralidad, dicen los expertos, llegaría con la superación de los 131,35 euros, donde tiene fijada su resistencia de medio plazo y siempre y cuando no perfore los 99,86 euros. 

Su filial de energías renovables se cuela en el segundo puesto del ibex 35 en la sesión de este lunes con subidas de más del 2,8%, que llevan a sus acciones a los 19,78 euros. La penalización en el año supera a la de su matriz, retrocede un 27,2% y en el último mes retrocede un 9,6%. En este caso, el valor se encuentra más próximo a niveles de soporte de largo plazo, en los 18,87 euros que a los máximos, en los 22,24 euros con lo que habrá que ver si la subida de hoy dota de cierta neutralidad al valor en bolsa. 


Inmobiliaria Colonial es el tercer valor que más apoya la subida del Ibex 35. El valor sube hoy en la bolsa más del 2,6% y se instala sobre los 5,5750 euros. El  valor es otro de los que sufre en en el año. Se deja más de un 14% en el ejercicio y el 11,6% en el último mes. Uno de los valores que ha sufrido en sus cuentas el impacto negativo de la ralentización del ritmo de caída de los tipos de interés en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantendrá una política restrictiva hasta que la inflación esté bajo control. Las socimis, que habían cotizado positivamente el cambio de ciclo de la política monetaria plasmado en la primera rebaja de tipos de 25 puntos básicos, han sufrido ventas en bolsa por el esperado frenazo. El valor se encuentra en el rango medio entre la resistencia de los 6,705 euros y el soporte de los 4,806 euros. 

Melia Hotels entra en el  grupo de los “cinco protagonistas del ibex 35” con una subida de más del 2,6% que le lleva a los 7,78 euros. El valor cotiza con subidas de más del 30% en el año y , sólo en el mes, cae más del 3%. La compañía ha recibido mejora de recomendación de Bestinver Securities, hasta comprar con precio objetivo que sube a 9,10 euros, desde los 6,50 euros previos. El valor está cerca de los 8,18 euros en lo que tiene la resistencia de largo plazo y se mantiene algo más alejado de los 5,765 euros en los que tiene su soporte y cuya pérdida avisaría de un deterioro técnico en el valor. 

Por último, Grifols A sube más del 1,1%, hasta los 7,9540 euros en la sesión de este lunes.  El valor cede más del 46% en el año y solo en el último mes pierde más de un 17%. La compañía ha acordado aplazar los plazos de su demanda en Nueva York contra el fondo Gotham City Research. Además, la cotización ha sufrido después de que Moody´s rebajara el rating. Si bien es cierto que Grifols ya estaba en grado de especulación, y  que la venta de Shanghai RAAS y la emisión de deuda por 1000 millones euros solo arreglan el problema a corto plazo, la inestabilidad que ha mostrado el valor refleja la necesidad de ser capaz de generar flujos de caja positivos para poder conseguir financiación.  De hecho, Moody´s refleja la menor generación de caja a lo esperado como uno de los motivos de esta rebaja de calificación. 

El valor tendría que subir a los 12,035 euros para ver algo más positivo a nivel bursátil, nivel en el que se encuentra su resistencia a largo plazo mientras que la situación en bolsa no se agravará  mientras no pierda el soporte de los 6,362 euros.