Sabemos que África es uno de los continentes más modestos a nivel mundial y uno de los sitios donde la pobreza parece afincada eternamente. La situación social y económica del continente es desbastadora, y es que ostenta ser el lugar del mundo con mayor nivel de hambre y desnutrición.
Sin embargo como ya hemos señalado esto es una contradicción si analizamos la fuente inagotable de recursos naturales y materias primas que posee. Metales preciosos como el Oro , o el Gas o el petróleo son algunos de estos ejemplos. A lo largo de estas líneas hoy nos centraremos en el oro, como aunque parezca sorprendente, África tiene a los 5 mayores productores de oro. +
5 países africanos en el top de producción mundial
África, continente que lidera la pobreza, encabeza también otras listas como es la de la producción de petróleo, ya que cuenta con 10 países productores, y también la del platino con el 75% del total mundial, el cobalto con el 70%, la producción de diamantes, de cacao o el 75% de la producción de fosfatos.
Pero además de todo ello, África cuenta con cinco países que son productores de oro a nivel mundial. De hecho, África occidental es hoy el cuarto territorio del mundo en producción de esta materia prima, solo por detrás de países como China, Australia o Canadá. Sin embargo pese a toda esta riqueza, ninguno de estos lugares es rico, consiguiendo apenas sobrevivir.
Históricamente la minería del oro ha sido liderada en África por Sudáfrica, pero en los últimos tiempos han entrado en escena nuevos países que ahora lideran la producción africana de esta materia prima. En consecuencia, importantes empresas como Newmont Goldcorp, Kinross Gold, AngloGold Ashanti, Barrick Gold o Gold Fields se encuentran en la zona.
Ghana
Hablar de producción de oro en África es hacerlo de Ghana, y es que este país se coloca en el puesto número uno de los principales productores de oro en el continente tras sobrepasar a Sudáfrica con sus 142,4 toneladas de oro extraídas en el año 2019.
Los minerales extraídos en Ghana suponen el 37% del total que exporta el país, y el oro representa el 90% del total de las exportaciones realizadas. Además las estimaciones realizadas apuntan que el país cuenta con un total de 1.000 toneladas métricas de reserva.
Sudáfrica
Al sur del continente encontramos a Sudáfrica, que con sus 118,2 toneladas de oro extraído se coloca en el segundo puesto. Durante mucho tiempo el país fue el mayor productor de este metal, sin embargo tras las extracciones realizadas en las últimas décadas las reservas han bajado considerablemente, siendo sustituido por Ghana. Pero pese a ello, Sudáfrica cuenta aún con 6.000 toneladas métricas, siendo la segunda más grande a nivel mundial.
Antes de la extracción de 2019, el país contaba con 137 toneladas métricas, y es que posee uno de los mayores depósitos aluviales de oro más grandes de todo el mundo, la cuenca de Witwatersrand. Destacan las minas de South Deep, Mponeng y Driefontein.
Sudán
Este país del noreste de África se sitúa en el puesto número tres del ranking de la producción de oro gracias a sus 76 toneladas métricas extraídas en 2019, destacando la región del Eriab en las montañas de Nuba, las regiones situadas a lo largo del río Nilo y las formaciones de vetas de cuarzo en Obaidiya, la región del Nilo Azul y el norte de Kurdufan.
Pese a situarse en tercer lugar, Sudán ha experimentado un retroceso de sus reservas y es que en el año 2018 produjo 93 toneladas de oro y solo un año antes, en 2017, la cifra se elevaba a 107 toneladas.
Malí
Con sus 71,1 toneladas métricas de oro, Malí se coloca como el cuarto país en producción de este metal precioso. Destacan las minas de Morila, Sadiola, Loulo-Gounkoto y la de Yatela.
La producción de oro de este país del noreste africano ha ido en ascenso, y es que en el año 2018 la estimación era de 61,2 toneladas. Pero más allá de lo extraído, se estima que el país tiene 800 toneladas de reservas del metal.
Burkina Faso
El país produjo en el año 2019 un total de 62 toneladas de oro, colocándose en el quinto puesto de la lista africana. Entre sus minas más destacables se encuentran la de Kalsaka, Youga, Karma, Mana, Yaramoko, Taparko-Boroum, Essakane e Innata.
Pese a esta riqueza natural que atesora el continente, África es el continente donde existe mayor pobreza en todo el mundo. Esto repercute en la calidad de vida, donde el acceso a agua potable cada vez es más dificultoso o donde la proliferación de enfermedades es cada vez más inevitable.