Llegamos a la semana de ¿la bajada de tipos? Activos para invertir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos comentó, en la reunión de Jackson Hole, que tenía buenas razones para pensar que la economía iba a volver a alcanzar el nivel de inflación del 2%.” Por lo menos se va en el buen camino. Parece ser que tanto en Estados Unidos como en Europa este índice va a la baja y eso se va a conformar en bajadas de tipos. Ahora, los inversores están con un ojo puesto en el ajuste de la política monetaria y, en las más que probables, bajadas de tipos de interés”, dice Cristina Ecay, socia de Prestian Financial Advisors EAF. 

En este sentido, Miguel Uceda de Welzia Management reconoce que “las bajadas de tipos suelen ocurrir en un escenario final de ciclo donde la economía se ha sobrecalentado y es necesario, de alguna manera, incentivar el consumo. Hasta ahora, celebramos esas bajadas de tipos que son muy positivas para los activos, pero tienen una parte negativa. El debate se centra, ahora, entre soft landing y hard landing; y luego también tenemos elecciones americanas el 5 de noviembre. Ahora mismo, con los últimos datos de empleo que hemos tenido, las revisiones salariales que se han producido en Estados Unidos, el debate está en torno al soft landing o hard landing y esa es la clave para el final de año, saber si estamos realmente en ese escenario de aterrizaje suave, que no siempre es fácil de conseguir”.

La historia muestra que los años que hay elecciones en EEUU son muy buenos para las bolsas.  Esto es “cierto” porque la media de rentabilidad en años electorales es del 10% frente a las subidas del 9,7% que  tiene el S&P 500 en años que no hay elecciones. Que existan rentabilidades tan positivas no quiere decir que siempre sea así pues tanto Kamala Harris como Donald Trump tienen programas que tiene que valorar el mercado porque ambos abogan por aumentar el déficit.   Mientras Harris apuesta por subir impuestos, Trump habla de bajarlos y, de hecho, la cifra más dispar podría ser el impuesto de sociedades que los demócratas quieren subir al 30% mientras el candidato republicano quiere bajarlo al 15%.(...) Bajar impuestos puede estar muy bien, puede acelerar la economía y, unido a las bajadas de tipos, puede ser muy bueno pero si van a acompañados de política de reducción del gasto. Si no, puede que el mercado no se lo tome bien, dice Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión

Otro motivo de preocupación es la deuda mundial que tenemos actualmente. Aunque el porcentaje sobre el PIB mundial sea menor, la deuda en términos absolutos no deja de crecer. “Que no nos engañen. Si esto ha sido así incluso con los tipos relativamente más elevados que hace 5 años, ¿qué va a pasar ahora cuando empiecen a bajar? Si endeudarse resulta menos costoso, el incentivo es claro. La fiesta puede ser grande, pero estas fiestas no terminan bien”. Te interesa: ¡Cuidado¡ Estamos en la tranquilidad antes de la tormenta en las bolsas. 

En este entorno, ¿dónde invertir? Francisco Rodríguez D´Achille, de Lonvia reconoce que “si vemos un escenario macroeconómico de bajadas de tipos de interés y también una cartera robusta en términos de fundamentales, es decir, en  términos de márgenes sobre Ebitda y de crecimiento de BPA que es el dato que va a determinar la rentabilidad operativa de la cartera, el inversor cuenta con una importante idea de inversión para ese horizonte temporal de medio- largo plazo de aquí en adelante”. 

Dentro de los sectores con potencial está el sector salud. Este mes analizamos en la revista Estrategias de inversión la revolución a la que está asistiendo el sector salud, el futuro del sector biotecnológico y del sector farmacéutico. 

En los últimos años, la cirugía robótica ha emergido como una innovación revolucionaria en el campo de la medicina, transformando la forma en la que se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas. Lo que comenzó como una técnica experimental se ha convertido en una herramienta fundamental que permite a los cirujanos lograr niveles de precisión, flexibilidad y control sin precedentes durante las intervenciones más complejas. Esta tecnología no sólo puede mejorar la calidad de los resultados quirúrgicos, sino también el tiempo de recuperación de los pacientes y reducir el riesgo de que surjan complicaciones.

Dentro de la temática de inversión centrada en Farma y Biotech, analizamos un ETF que nos permite posicionarnos sin grandes gastos y con liquidez. Se trata del Invesco Health Care S&P US Select Sector UCITS ETF (ISIN: IE00B3WMTH43; Bloomberg: XLVS LN). Este fondo cotizado en USD y con moneda base también el USD, de gestión pasiva, está domiciliado en Irlanda y se trata de un fondo de acumulación, es decir, reinvierte dividendos y no los reparte a sus partícipes.

Desde el departamento de análisis de Estrategias de inversión analizan "los ETFs más importantes mundiales, y estableceremos una serie de condiciones con las que clasificaremos los países más interesantes en estos momentos de cara al medio y largo plazo. A dicha clasificación, le iremos aplicando un análisis chartista y técnico para determinar aquellos con más atractivo y los niveles clave a vigilar, asegura José Antonio González. "A partir de un listado compuesto por hasta 43 ETFs de diferentes países, hemos aplicado una serie de condiciones cuantitativas, que nos permitan clasificarlos de mayor a menor atractivo. Las que presenten mejores condiciones y, por ende, atractivo para invertir, se situarán en la parte superior, mientras que su atractivo irá disminuyendo conforme más abajo vayan clasificándose". 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo como un profesional

Siguiendo con la actualidad, el petróleo ha saltado a un primer plano esta semana después de que una ola de aversión al riesgo en todos los mercados haya llevado a los precios a situarse en mínimos desde diciembre del año pasado. Pero no se puede decir que fuese solo una reacción instintiva de los inversores, sino que hay un mar de fondo que ha llevado al barril de Brent por debajo de los 74 dólares. Y responde tanto a razones de oferta como de demanda.