Llega la toma de beneficios: bolsas europeas a la baja a la espera de los PMIs

Pérdidas en la apertura de las bolsas europeas, en un movimiento de toma de beneficios, con los futuros americanos a la baja mientras las plazas se toman un descanso con la vuelta a la negociación en Wall Street y algunas referencias a considerar en este miércoles.

El EURO STOXX 50 baja un 0,53%,el Dax recorta un 0,63% hasta los 15.937 puntos, el CAC 40 cede un 0,51%, el Footsie de Londres retrocede un 0,40% y el FTSE Mib desciende un 0,42% hasta los 28.262 puntos en la apertura de este miércoles.

En un día en el que conoceremos, como datos importantes, los PMIs de servicios y compuesto a nivel global. Desde Link Securities juan J. Fernández Figares destaca que “la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios y el ISM servicios estadounidense.

Señala el experto de Link Securities que, “en principio se espera que este sector, que viene actuando de sostén del crecimiento económico en las economías desarrolladas, haya seguido expandiéndose en el mes de junio, aunque, como apuntaron las lecturas preliminares de estos indicadores, publicadas a mediados del mes pasado, a un ritmo sensiblemente inferior al de mayo, tal y como han mostrado también esta madrugada los mismos índices en China y Japón”

También conoceremos la producción industrial en España y Francia y el BCE mantendrá en Frankfurt una reunión de política no monetaria en su Consejo de Gobierno, mientras comparecerá el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel.

En cuanto a recomendaciones en Europa destacan la de Jefferies sobre AstraZeneca que apuesta por mantener el valor con un precio que rebaja para la farmacéutica hasta los 10,500 peniques, porque ante la temporada de resultados, la firma neoyorkina espera menores beneficios para ella. Además UBS eleva el precio objetivo de la alemana SAP hasta los 140 euros desde los 130 precedentes con consejo de compra sobre el valor, ante la buena marca del mercado de software y de tecnologías de la información. 

En los mercados asiáticos recortes para el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio hasta los 33.338, 70 puntos, mientras que el Hang Seng coreano cedía más de un 1,5%. En China conocíamos que la actividad de su PMI se sitúa en los 53,9 puntos, un ritmo de expansión mucho más ralentizado que el registrado en mayo. Mientras que en Japón, el PMI se recorta desde el 55,9 hasta el nivel de 54 en junio.  

Ya si miramos a Estados Unidos, los futuros a esta hora recortan posiciones en la vuelta a la cotización de Wall Street tras la fiesta de la sesión de ayer. Hoy con referencias importantes como son los pedidos de fábrica de mayo y las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que nos dará pistas sobre los próximos movimientos del banco central americano. También contaremos con las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

El DOW JONES Ind Average se situó en 34.418 puntos, con ganancias del 0,03%, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 0,12%, hasta los 4.456 puntos. El índice del mercado Nasdaq OMX en el que cotizan las tecnológicas, subió 0,21%, hasta los 13.817 puntos.

Respecto al petróleo, recortes a esta hora para el Brent, el petróleo de referencia en Europa con la vista puesta en ese encuentro, un seminario que hoy y mañana mantienen los miembros de la OPEP en Viena, en el que analizarán la transición energética sostenible y en la que hoy mismo se esperan las novedades del ministro de petróleo de Arabia Saudí tras su anuncio de aumentar la producción en un millón de barriles diarios en agosto.

El barril brent baja un 0,63% ante las preocupaciones por la dinámica macroeconómica global hasta los 75,78 dólares el barril, mientras que la referencia de Estados Unidos, el barril West Texas, ante el cierre de ayer, mantiene las ganancias en sus futuros de un 1,5% hasta los 70,84 dólares el barril.

En cuanto al Euro Dólar se mueve con ligeros avances, aunque se mantiene por debajo de la cota de las 1,09 unidades, en concreto en las 1,0885 unidades frente al dólar.