Este 20 de abril se producirá el halving de Bitcoin, la cuarta reducción a la mitad de la recompensa que se recibe por minar la popular criptomoneda. El evento se produce cada cuatro años y en este caso reducirá la emisión de bitcoins por bloque de 6,25 a 3,125 bitcoins, reduciendo a la mitad el ritmo de nueva oferta. El último evento de este tipo ocurrirá en algún momento del año 2140, según las estimaciones.
Históricamente, esta reducción a la mitad ha provocado subidas en la criptomoneda por propia ley de la oferta y la demanda, pero esta vez no está tan claro que pueda repetirse la historia.
El halving es un evento muy esperado por los inversores en criptos porque “generalmente ha marcado el inicio del próximo mercado alcista del bitcoin, con el precio superando el máximo histórico anterior dentro de seis a ocho meses, y el pico del mercado alcista llegando de doce a dieciocho meses después del halving”, señala Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro. Sin embargo, “esta vez es la primera vez que hemos visto que el precio de bitcoin supera el máximo histórico anterior antes de que incluso haya ocurrido el halving de la recompensa por bloque, aunque con un retroceso en los últimos días”.
“La pregunta en la mente de cada inversor del bitcoin ahora es si veremos que el precio se dispare nuevamente a nuevos máximos históricos dado el choque de oferta inmediato del halving, o si el precio caerá aún más, con el halving convirtiéndose en un evento de venta tras la noticia, después de toda la anticipación, similar a la aprobación de los ETF de bitcoin al contado a principios de este año”, añade Peters.
El gigante de la banca de inversión Goldman Sachs advierte a sus clientes de que no se hagan demasiadas ilusiones. “Históricamente, los tres halvings anteriores han ido acompañados de una apreciación del precio de Bitcoin, aunque el tiempo que llevó alcanzar los máximos históricos difiere significativamente”, explican en una nota. “Se debe tener precaución al extrapolar los ciclos pasados y el impacto del halving, dado el respectivas condiciones macroeconómicas prevalecientes”.
El entorno de los tipos de interés es completamente diferente, por ejemplo: si en 2020 estaban prácticamente a cero, ahora el tipo de referencia de la Fed supera el 5%, y cada vez parecen alejarse más las expectativas de un recorte inminente. Pero es que además viene de haber alcanzado muy recientemente un nuevo máximo histórico tras haberse disparado un 130% en apenas seis meses.
Para Goldman, la reducción a la mitad de BTC es un “recordatorio psicológico para los inversores del suministro limitado de bitcoin”, pero las perspectivas a medio plazo dependen más de la aceptación de los ETF.
Y es que la principal razón de la mencionada fuerte subida del Bitcoin en los últimos seis meses se encuentra en la llegada de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en EEUU. Según datos de Bloomberg, los 11 ETF al contado, que comenzaron a funcionar hace tres meses, han acumulado 59.200 millones de dólares en activos bajo gestión, creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
“Podemos pensar en Bitcoin desde el punto de vista de la oferta y la demanda”, explicaba recientemente Christopher Gannatti, jefe de análisis de WisdomTree. “Si la demanda supera a la oferta, el precio debería subir. La reducción a la mitad indica que hay menos oferta de bitcoins nuevos en el mundo, por lo que si la demanda sigue siendo la misma, el equilibrio entre la oferta y la demanda se inclina inmediatamente a favor de que la demanda supere a la oferta”.
El experto destaca que “hay grandes volúmenes de Bitcoin que se ha comprobado que no se negocian con frecuencia elevada”. Analizando las transacciones en la cadena de bloques se puede demostrar que solo alrededor del 30% de los bitcoins han circulado realmente por los monederos en el último año: la oferta activa. Esto significa que casi el 70% de la oferta ha estado inactiva durante este periodo”
“En estos momentos, parece que la demanda de ETFs es elevada y que los monederos conservan su bitcoin durante más tiempo”, lo que, unido al halving, “conduce a una oferta más ajustada y a un aumento potencial de la demanda gracias a la facilidad de acceso introducida con el lanzamiento de los ETFs de bitcoin”.
Aprende a invertir en activos digitales.
Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.
Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.
Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información