Las últimas subastas del Tesoro español se están siguiendo con mucha atención desde que el tipo de interés por las letras se incrementara por encima del 3% por primera vez en muchos años. De hecho, los ciudadanos ya cuentan en su poder con casi 15.000 millones de euros en deuda pública a corto plazo a cierre de junio, por delante de los bancos, con un volumen de 13.720 millones de euros.
Además, esta será la primera subasta desde que el BCE dejó los tipos de interés en el 4,25%. Un endurecimiento monetario que, según Lagarde, seguirá el tiempo necesario para asegurar que la inflación vuelve a niveles objetivo del 2% a medio plazo.
En concreto, para las Letras a 6 meses la referencia es el interés marginal del 3,629% de la subasta del pasado 4 de julio, mientras que en las Letras a 12 meses es el 3,804% de esa misma subasta. Así, es probable que la rentabilidad del papel del Estado supere el 3,8%, que es, a su vez, el nivel más elevado en once años, desde julio de 2012.
Esta será la segunda subasta del Tesoro en el mes de agosto, después de que el pasado jueves captara 6.258,19 millones en Obligaciones del Estado. Además, celebrará otra de Letras el 16 de agosto.
El Tesoro seguirá así avanzando en su objetivo de financiación bruta para todo el 2023, que asciende a 256.846 millones para todo el año. La pretensión del organismo ha sido captar el grueso de la deuda en la primera parte del año, una práctica habitual dentro de la institución pero que cobra especial importancia este año ante las sucesivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto a las próximas subastas: el calendario del Tesoro marca subastas el 5 y 12 de septiembre; 3 y 17 de octubre; 7 y 14 de noviembre; y 5 y 12 de diciembre. En la primera fecha, serán letras a 6 y 12 meses, mientras que la segunda corresponde a las subastas de 3 y 9 meses. Ya en 2024, los días previstos son el 9 y 16 de enero.
Te interesa: Letras del Tesoro, cómo funciona la compra, precio y rentabilidad