El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway ha ofrecido algunos de los mejores consejos para invertir en bolsa.
- Invertir a largo plazo. La paciencia es una regla de oro de Buffett, por eso invierte pensando en un horizonte de varias décadas y huye de ganancias rápidas. “Algunas cosas llevan tiempo”.
- No invertir en algo en lo que no entiendes. Buffett reconoce que todo inversor tiene que aprender a gestionar el dinero y tener algún conocimiento acerca del activo elegido.
- Nunca pierdas dinero. una de las principales reglas de Buffett es no perder dinero y eso también pasa por no endeudarte pues “es una herramienta adictiva que termina generando problemas en el futuro”. Si eres inteligente, dice el inversor, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado.
- Minimiza los riesgos. Según Buffett esto pasa por “no saber lo que estás haciendo”. Cuanto más sabe uno sobre finanzas, más seguridad al invertir.
- Compra algo caro a bajo precio. En una carta con inversores, el conocido como Oráculo de Omaha, reconocía que se pierde dinero al pagar un precio que no coincide con el valor que se obtiene de algo. “El precio es lo que pagas y el valor lo que obtienes”.
- Saber invertir en tiempos de inflación. Buffett cree que el mejor negocio para poseer es aquel que no requiere una reinversión continua porque se vuelve más y más carto a medida que el valor del dólar cae. Los mejores negocios, dice, son los que se compran una vez y luego no hay que seguir haciendo inversiones de capital.
- Mantener dinero en efectivo. Buffett siempre aconseja mantener una buena cantidad de dinero en efectivo. De hecho, en 2014 reveló que tenía 20.000 dólares en billetes. Es más, llegó a decir que "el efectivo es para un negocio como el oxígeno para un individuo".
- Invertir en uno mismo. Buffett reconoce que hay que invertir en uno mismo tanto como se pueda. “Eres tu mayor activo, con diferencia”, apuntó en una ocasión. “Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso se recompensará con mejor poder de compra”. ¿Vale la pena? Parece que sí. “Cualquier cosas que inviertes en ti, lo recuperas multiplicado por diez”, según Buffett. Y un punto añadido es que el conocimiento ni se puede gravar con impuestos ni se puede robar. Está a resguardo en cada cerebro.
- Comprar fondos indexados. "La mayoría de la gente probablemente no debería hacer otra cosa que tener fondos indexados. Eso es algo racional para alguien que simplemente no quiere pensar mucho en ello y no tiene ninguna razón para pensar que tiene alguna ventaja como selector de acciones. ¿Por qué debería intentar elegir sus propias acciones? No diseña sus propios motores eléctricos ni su batidora".
- Entrar en grandes acciones. "Creo que el inversor moderno, para salir adelante, tiene que entrar en unas pocas acciones que estén muy por encima de la media…” Tratar de tener algunas de Apple o Google o así sucesivamente, solo para mantenerse al día, porque saben que un porcentaje significativo de todas las ganancias que vienen a todos los accionistas comunes combinados va a venir de unos pocos de estos súper competidores.