Tras el movimiento de ficha de ayer de la Fed, hoy le toca a pronunciarse al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco de Inglaterra (BoE), ya que se reúnen el Consejo de Gobierno del primero y el Comité de Política Monetaria del segundo. Lo más relevante de la reunión del BCE es conocer qué es lo que tienen pensado hacer una vez finalice en marzo de 2022 el programa de compras de emergencia para la pandemia, el PEPP. En principio, y según señalan desde Link Securities, se espera que "el BCE anuncie que va a seguir comprando bonos a partir de marzo, aunque a un menor ritmo, utilizando para ello el programa APP (Asset Purchase Program), al que dotará de una mayor flexibilidad. La excusa para mantener una política monetaria acomodaticia será nuevamente el riesgo e incertidumbre que genera la pandemia (en nuestra opinión, la incertidumbre la genera la gestión política de la misma) y las expectativas que maneja la institución de que la inflación se moderará sensiblemente a medida que avance el ejercicio 2022. El principal objetivo del BCE será, por tanto, mantener unas condiciones óptimas de financiación en la región".

En lo que hace referencia al BoE, se espera que dé por finalizado su programa de compras de activos (aunque seguirá reinvirtiendo el importe de los bonos que vayan venciendo) y que retrase el primer incremento de sus tipos de interés de referencia hasta comienzos de 2022, aduciendo como “excusa” el repunte de los casos de Covid-19 en el país y la implementación nuevamente de medidas restrictivas por parte del Gobierno, las cuales pueden lastrar el desempeño de la economía del país. 

En los mercados, ayer los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, con el FTSE 100 británico (-0,66%) y el Ibex-35 (-1,24%) quedando sensiblemente rezagados, y con unos inversores expectantes pero cautos al resultado de la reunión del FOMC, y manteniéndose al margen del mercado, lo que se dejó notar en los volúmenes de contratación, que fueron más reducidos de lo habitual. 

Este jueves Europa amanece en verde con todos sus principales índices al alza. El DAX abre con subidas del 1,68% en los 15.748,00 puntos, el CAC 40 avanza un 1,62% en los 7.039,50, el FTSE 100 suma un 0,36% en los 7.202,20, el Ibex 35 escala un 1,21% hasta los 8.374,80 y la bolsa italiana sube un 0,72%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 1,42% en los 4.221,00.

Resultado reunión de la Fed

La Reserva Federal de EEUU anunció ayer miércoles que pondría fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia en marzo y prepararía el camino para tres subidas de los tipos de interés de un cuarto de punto para finales de 2022, a medida que la economía se acerca al pleno empleo y el banco central estadounidense hace frente a un aumento de la inflación.

Así, la Fed anunció que comenzará a comprar $ 30.000 millones menos al mes en bonos del Tesoro y en bonos garantizados con hipotecas a partir de enero -hasta ahora el ritmo de reducción mensual de las compras era de unos $ 15.000 millones-, con lo que concluirá su programa de compra de activos en los mercados secundarios en el mes de marzo en lugar de a mediados de junio, como era su intención inicial. Además, su presidente, Powell, señaló que el intervalo de tiempo entre la finalización del programa de compras y el inicio del proceso de subidas de los tipos de interés de referencia será reducido, lo que indica que hay muchas posibilidades de que la Fed comience a incrementar estas tasas a partir de mayo. Igualmente, y según reflejó ayer el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC “dibujan” sus expectativas de evolución de las tasas de interés oficiales, estos funcionarios esperan ahora que a lo largo de 2022 la Fed aumente tres veces los mismos, debido a la alta inflación.

Por lo demás, Powell señaló que el mercado laboral estadounidense, a pesar de su buen comportamiento reciente, está lejos de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, sobre todo en lo que hace referencia a su tamaño, y al volver a advertir sobre el peligro potencial que para la economía supone la aparición de nuevas variantes del Covid-19. Además, la Fed revisó al alza sus expectativas de inflación para 2021 y 2022 y a la baja las de crecimiento económico.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas cierran con signo mixto en los principales índices. El Nikkei sube un 2,1%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,4% y el Shanghai Composite gana un 0,5%.

Las exportaciones japonesas se aceleraron en noviembre, ya que las limitaciones de la oferta de los grandes fabricantes de automóviles del país se redujeron ligeramente, aunque las importaciones alcanzaron un récord por el aumento de los costes de los materiales, lo que podría perjudicar el consumo de los hogares.

Los precios del petróleo subían porque la demanda implícita de petróleo por parte de los consumidores estadounidenses alcanzó un récord en el principal consumidor de petróleo del mundo, incluso cuando la variante ómicron del coronavirus amenaza con reducir el consumo de petróleo a nivel mundial. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 1,07% en los 74,67 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 1,24% en los 71,75 dólares.

Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 1,08% tras el anunció de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) de acelerar el programa de retirada de estímulos y mantener los tipos de interés sin cambios hasta el próximo año. Mientras, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,63% y el Nasdaq sumó un 2,15%. Hoy los futuros americanos llegan con subidas de entre el 0,50 y el 0,80%.

El Bitcoin sube un 1,76% hasta los 48.911,1 dólares.

Agenda del día 

En la semana de los bancos centrales, hoy es el turno del BCE. A las 13:45 hora española, el organismo comunicará su decisión de tipos de interés. No se esperan cambios en los tipos, por lo que la atención se centra en la presidenta Christine Lagarde y la rueda de prensa posterior al comunicado, prevista para las 14:30h.

Además, el Banco de Inglaterra comunicará su decisión de política monetaria a las 13:00 hora española. Tampoco se espera movimiento en los tipos. Veremos qué hace el organismo con el QE.

Además, a nivel macro destaca una batería datos entre los PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Alemania, Francia, Reino Unido y la Zona Euro.