Las oportunidades se amontonan en Europa y en el Ibex 35. Valores a tener en cuenta

Las valoraciones en EEUU están altísimas y con mucho riesgo sobre todo en tecnología, por lo que los inversores deben buscar otras alternativas y en concreto sus apuestas están en la vieja Europa, dónde las valoraciones son mucho más bajas.

En el Viejo Continente y, concretamente, en el selectivo español ya tenemos tres valores del Ibex 35 con ganancias bursátiles de doble dígito en lo que llevamos de 2025. Los tres son bancos, los cuentan con recomendación de compra y potencial en bolsa, los tres están muy fuertes por análisis técnico y los tres preven engrosar su cuenta de beneficios empresariales un año más.

A la cabeza del ranking por su marcha bursátil en enero, encontramos al dúo protagonistas de la OPA más importante de los últimos años en la bolsa española. Y es que, cuando están a punto de cumplirse nueve meses desde que BBVA lanzó una OPA hostil por Banco Sabadell, y en un momento en el que aumentan las incertidumbres sobre el éxito de la operación, los inversores, tanto del banco que ha lanzado la OPA como los del banco opado, siguen apostando por sus respectivos valores.

Entre los bancos también se cuelan algunos de los valores líderes del selectivo por ROE. A mayor ROE, mayor rentabilidad ofrecerá una empresa sobre sus fondos propios. Y si una compañía consigue aumentar su ROE año tras año querrá decir que la empresa es cada vez más rentable, lo cual será un dato positivo y valorado por los inversores en esa empresa. En síntesis, un ROE elevado y en aumento, es sinónimo de buenas decisiones de inversión, generación de beneficios en base a los fondos aportados y eso es sinónimo de calidad y crecimiento rentable y el mercado tendrá que premiarlo.

Uno de esos valores es Banco Santander El valor tiene un gráfico mensual de enero que ha sido muy bueno: bandera de continuación de tendencia frente al mástil mensual. “En gráfico diario, el nivel de 5,10 euros es la resistencia a superar. Por la parte baja, tenemos un soporte más claro o fiable en 4,7145 y, por encima, un soporte más a corto plazo sería el 4,8170 euros. La figura y la tendencia de Banco Santander es buena. El valor sigue la tendencia que sigue el sector, alcista”, dice Ángel Cotera, analista de BBVA Trader. 

Sin salir de España, Elon Musk ha advertido sobre la necesidad de generación de electricidad a nivel mundial para poder seguir avanzando en tecnología. España encamina su transición a las energías renovables con empresas como Iberdrola, Naturgy, Audax y Umbrella, entre otras. En Europa, y en particular en España, diferentes organizaciones tanto públicas como privadas ya han puesto en valor la importancia de producir energías renovables para hacer frente a este desafío y garantizar un suministro energético sostenible.

Mientras en Estados Unidos, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el boom de la Inteligencia Artificial, con unas necesidades energéticas muy elevadas, han vuelto a poner en un primer plano las nucleares. 

Algunos valores, como Constellation Energy, acumulan una revalorización de un 200% en los últimos 12 meses, un espectacular comportamiento que ha tenido dos puntos de inflexión importantes: el primero en octubre, cuando firmó un contrato con Microsoft para proporcionar energía nuclear a los centros de datos del gigante tecnológico durante las próximas dos décadas. Y el segundo a principios de enero, gracias a un acuerdo con el Gobierno (a través de la Administración de Servicios Generales o GSA) para suministrar 10 millones de megavatios de electricidad por hora durante los próximos 10 años. Solo este último, está valorado en unos 840 millones de dólares.

Y de un gran inversor de Estados Unidos a otro como Bill Gates. Analizamos la cartera del fundador de Microsoft y no sorprende que la principal acción en cartera sea Microsoft: gracias a las donaciones del propio Gates, y a pesar de algunas ventas entre 2023 y 2024, la fundación posee 29 millones de acciones del gigante tecnológico, que están valoradas en más de 12.900 millones de dólares.