El DAX mide actualmente el rendimiento de las 40 compañías más grandes alemanas en términos de volumen y capitalización de mercado, pero no siempre fue así. Anteriormente su denominación era DAX 30, pero a partir del 20 de septiembre de 2021, el índice pasó a llamarse DAX 40 y a estar formado por 40 nombres y no por 30.
En lo que va de año, el índice acumula una subida de un 15%, si bien ha perdido fuelle en las últimas semanas. El DAX alcanzó un máximo histórico de 16.275 puntos el pasado mes de mayo, y actualmente se encuentra en el nivel de los 16.185 puntos.
Las empresas que componen el índice están consideradas como blue chips, es decir, las compañías más grandes y que cuentan con una reputación a nivel nacional de calidad superior, fiabilidad y la capacidad de seguir siendo rentable, tanto en condiciones económicas favorables como adversas.
Y de ellas, seis han brillado especialmente en este 2023, acumulando subidas de más de un 30%. El mejor comportamiento en estos casi ya seis meses de año corresponde a Fresenius Medical Care. La cotizada especializada en la producción de suministros médicos, en especial para diálisis renales, acumula una revalorización en lo que va de ejercicio que roza el 38%, con la capitalización bursátil por encima de los 12.340 millones de euros.
Le sigue HeidelbergCement, con una subida en el índice de un 37,4%. La multinacional alemana centrada en el cemento y los materiales de construcción presenta un valor de mercado de 14.500 millones de euros. El trío de ases del DAX lo completa una compañía bien conocida en España, Siemens Energy. La matriz de Siemens Gamesa acumula una subida de un 36,6% en Bolsa en 2023, con una capitalización bursátil de 17.424 millones.
El fabricante de chips Infineon, con un alza del 34,9%, el fabricante deportivo Adidas, que sube un 34,3%, y el gigante automovilístico BMW, con una subida de un 33,20% en lo que va de año, completan el club de los valores que suben más de un 30%.
En el lado opuesto, solo seis de los componentes del DAX están en negativo en el año: Delivery Hero (-17,3%), Vonovia (-16,5%), Deutsche Bank (-7,2%), Merck KGAA (-6,1%), RWE (-5,4%) y Fresenius (-3,4%).