Tras la gran sobreventa vista de las semanas pasadas, las bolsas de Europa registran una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza, que hoy podría terminar en su quinta.

Esta mañana el IBEX 35 despierta con alzas del 0,30% en los 7.634 puntos, el DAX sube un 0,35% en los 12.810,8 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,41% en los 6.965, el CAC 40 suma un 0,45% en los 6.094 y la bolsa italiana gana un 0,49% en los 21.625. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,71% hasta los 3.488,3 puntos.

Ahora, los selectivos de referencia en el Viejo Continente han empezado a enfrentarse a unas resistencias clave a corto plazo, como son los 3.500-3.510 puntos del EURO STOXX 50, cuya ruptura es necesaria para confiar en un rebote de mayor potencial. En el DAX los 13.400 puntos son la clave para alejar riesgos bajistas.

Hoy en Europa darán a conocer sus cifras, entre otras empresas, la española CIE Automotive, la compañía holandesa especializada en equipos para la fabricación de semiconductores ASML Holding, la suiza Nestle y Deutsche Boerse. "Es factible que, si en general todas estas empresas son capaces de mejorar lo esperado por unos analistas, los cuales han situado el listón de expectativas especialmente bajo en esta ocasión, los principales índices bursátiles europeos sean capaces de mantener el buen tono de días pasados durante una sesión más", apunta desde Link Securities.  

Por otro lado, esta mañana hemos conocido que el IPC de Reino Unido sube al 10,1% en septiembre, por encima de lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios al consumo (IPC) subiría un 10,0%. En agosto, el aumento fue del 9,9%. Por su parte, el IPC mensual subió un 0,5% en septiembre, la misma variación que en agosto, frente a la subida del 0,4% esperada. En cuanto a los precios de producción, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) dijo que los precios subieron un 15,9% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, tras un aumento del 16,1% en agosto. Los analistas pronosticaban que el índice de precios industriales subiría un 15,7% en septiembre.

El dato del IPC de Reino Unido añade más tensión a un Banco de Inglaterra que acaba de concluir su intervención de emergencia sobre la deuda británica, y que aborda ahora, en pleno ajuste al alza de los tipos, si retrasa el inicio de las ventas de deuda. Desde Reuters apuntan hoy que el Banco de Inglaterra ha señalado que comenzará a vender parte de su enorme cartera de bonos del Estado británico a partir del 1 de noviembre, pero que no venderá este año "gilts" con vencimientos a más largo plazo.

En el caso del Banco Central Europeo, todas las previsiones apuntan a una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos ante la magnitud de las presiones inflacionistas. Durante la jornada de hoy los inversores podrían ver confirmada una inflación del 10% en la eurozona en septiembre, si así lo constata el dato final de IPC de la eurozona.

Otros mercados

Nuevo cierre en positivo el de ayer para Wall Street. El índice DOW JONES Ind Average mostraba un alza de 341,67 puntos, un 1,13%, a 30.527,49, el S&P 500 subió 42,55 puntos, un 1,16%, a 3.720,50, y el Nasdaq Composite subió 0,02 puntos, un 1,15%, a 1,76. Entre los mejores valores del S&P 500 estuvieron Carnival Corp, con un alza del 11,1%, Lockheed Martin Corp, con un alza del 8,8%, y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, con un alza del 8,57%. Los valores con peor evolución fueron Moderna Inc, con una caída del 3,7%, Hasbro Inc, con una caída del 2,9%, y Dexcom Inc, con una caída del 2,8%. Este miércoles los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y 0,67%. 

Las bolsas asiáticas cotizaban con tendencias dispares el miércoles, con los inversores cautelosos respecto a China en el marco del Congreso del Partido Comunista, mientras que los mercados europeos apuntaban a una extensión del optimismo por los resultados empresariales. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, revirtió ganancias anteriores y caía un 0,5%, impulsado por una caída del 1,2% en los valores chinos y un descenso del 1,4% en el índice Hang Seng de Hong Kong. Por otra parte, el índice japonés Nikkei avanzaba un 0,5%, mientras que las acciones australianas, con un alto componente de recursos, ganaban un 0,3%, siguiendo la estela de Wall Street.

Las autoridades japonesas repitieron sus advertencias sobre la fuerte caída del yen frente al dólar, con el ministro de Finanzas diciendo que está monitorizando "meticulosamente" los tipos de cambio con más frecuencia, según medios locales.

Los precios del petróleo subían, recortando las pérdidas de la sesión anterior, ya que la preocupación por la escasez de suministro tras los informes de reducción de inventarios en Estados Unidos compensó los temores a una menor demanda por parte de China. Esta mañana los futuros del Brent avanzan un 0,26% en los 90,26 dólares, mientras que los del West Texas repuntan un 0,76% hasta los 82,69 dólares.

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunciará hoy un plan para vender la última parte de su liberación de la reserva de petróleo de emergencia de la nación para fin de año y detallará una estrategia para volver a llenar las reservas cuando los precios bajen, dijo un alto funcionario de la administración.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 1,83% en los 19.191,5 dólares.

Hoy el euro cotiza frente al dólar en 0,9831 billetes verdes.

Agenda del día

Este miércoles, uno de los datos más relevantes de la jornada será el IPC de la zona euro de septiembre. 

En Estados Unidos, se seguirán cifras de vivienda, del mercado hipotecario de la MBA y también se conocerán datos de inventarios de crudo de la AIE. Por la tarde, la Fed publicará el Libro Beige de octubre, en el que revelará su opinión respecto a variables macroeconómicas clave en un contexto marcado por elevados niveles de incertidumbre ante la persistencia de altas tasas de inflación y el dinamismo del sector laboral a pesar del endurecimiento de la política monetaria.