Las bolsas mundiales siguen avanzando en su gran año en bolsa, pero según se han ido acercando las bajadas de tipos, el control de la inflación y las elecciones en EEUU, estas pueden tomar un rumbo alcista o bajista, en función de 3 factores que van a marcar el futuro según indica UBS en un informe.
El escenario alcista que podría llegar hasta Junio de 2025, estará basado en 3 razones principales para que las bolsas suban ese 20%.
-Que la Inteligencia Artificial siga funcionando como hasta ahora. De momento esto se está dando, la IA está en un buen momento bursátil y de perspectivas.
-Que el crecimiento de la economía siga estable sin aterrizajes duros, tal y cómo está descontando el mercado en este momento.
-Que la inflación siga bajando. La inflación es lo único que puede hacer que se paren las bajadas de tipos, que es un alivio para las economías.
Si esto ocurre, las bolsas estarán alcistas sin ningún tipo de duda, según dice el banco de inversión suizo.
Por el contrario, el escenario pesimista, que generarían que las bolsas caerán un 20% estaría basado en estas 3 causas.
-Que la economía tuviera un aterrizaje duro y no un aterrizaje suave.
-Que los beneficios empresariales fuesen menores de lo esperado, ya hemos visto que el mercado está penalizando muy fuerte a las empresas que no cumplen resultados.
-Los problemas geopolíticos, tanto oriente medio, guerra de Ucrania o incluso un aumento de las tensiones entre China y Taiwan.
Estas serían las alternativas que harían que los mercados tengan una gran caída del 20% con respecto , realmente con solo 2 de dichas alternativas ya vendría una gran caída.
Piensen que el mercado está mirando con lupa los principales datos macro, que son los que realmente mueven los mercados, cualquier cosa que salga que de pie a pensar en una recesión, será el detonante de grandes caídas en las bolsas.
Y en este escenario de bajadas de tipos de interés, y miedo a una recesión, ¿dónde invertir?
Sin duda, la renta fija, es ahora una oportunidad, ya que los fondos tienen en sus carteras bonos de alta calidad y buena rentabilidad, que van a verse beneficiados de las caídas de tipos, todo lo contrario de lo que pasó en las subidas de tipos, pues ahora es el momento de aprovecharnos de esto.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra lanueva sección de cursos gratuitos