Las bolsas europeas abren con recortes. En Link Securities no creen que el rebote que han experimentado las bolsas en estas dos primeras jornadas del mes de octubre “vaya a ser el definitivo que permita a las bolsas occidentales dejar atrás el actual mercado bajista, ya que el escenario macroeconómico y geopolítico no invita al optimismo”. Es por ello que emplazan a la temporada de resultados empresariales para sacar “conclusiones más realistas” sobre cómo puede afectar el actual escenario a las expectativas de resultados de las cotizadas, que será lo que determine su comportamiento en bolsa.
A nivel corporativo, hoy hemos conocido que HSBC Hldg está estudiando la posibilidad de vender su negocio en Canadá, valorado en miles de millones de dólares.
Las marcas de Volkswagen I preparan ejercicios de entrenamiento de salida a bolsa, según declaró el martes el director general del grupo al periódico Handelsblat.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, la confianza del consumidor en España, así como el PMI compuesto y de servicios de Italia, Alemania, España, Francia, Reino Unido y la Zona Euro.
En principio se espera que estos índices confirmen que la actividad en el sector de los servicios ha seguido desacelerándose el pasado mes y que es muy factible que lo siga haciendo de aquí a finales de año. Habrá que estar atentos a los subíndices de nuevos pedidos, de empleo y, sobre todo, de precios, para comprobar, en este último caso, si hay algún indicio de que la inflación está comenzando a moderarse, algo que sería bien recibido por los inversores.
En Estados Unidos conoceremos las exportaciones, importaciones y balanza comercial, y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.
Tras un cierre en positivo en los índices de Wall Street, con S&P 500 y Nasdaq registrando subidas de más del 3%, hoy los futuros se toman un respiro. El futuro del Dow Jones cede un 0,4%, sobre los 30.175,20 puntos, el S&P 500 avanza algo más de medio punto porcentual, sobre los 3.771,90 puntos y los futuros del Nasdaq suben un 0,5%, sobre los 11.519 puntos.
El hecho de que en EEUU el número de empleos ofertados, número que calcula la encuesta JOLTS que lleva a cabo mensualmente el Departamento de Trabajo, bajara en el mes de agosto con fuerza fue interpretado por los inversores como un síntoma de que el mercado laboral estadounidense se está comenzando a relajar, lo que es uno de los principales objetivos de la Fed para evitar de este modo efectos de segunda ronda de la inflación. No obstante, tal y como dicen en Link Securities, el mercado de trabajo sigue muy tensionado en EEUU, con casi 2 empleos vacantes, concretamente 1,7, por cada desempleado registrado.
Una penalización que llega tras las declaraciones de varios miembros de la FED asegurando de que el organismo seguirá con su agresividad en el proceso de subidas de tipos para combatir el aumento de la inflación, incluso después de tres subidas consecutivas en los tipos del 0,75%. Ayer desde JP Morgan se comentó la alta posibilidad de error que podrían producir los bancos centrales que están llevando a cabo una política agresiva de restricción de liquidez, algo que podría tener consecuencias globales negativas. “Ya esto comenzó a mostrarse con las grietas que se están reflejando en los mercados de divisas y tipos”, aseguraba el informe.
Hoy además los mercados siguen pendientes de otro foco de tensión: la reunión de la OPEP+ y la previsible decisión de reducir la producción. A pesar de la presión de EEUU para que esto no suceda, ya que sería una forma de elevar los precios y aliviar las cuentas del gobierno de Rusia, todo parece indicar que la organización de países petroleros, liderados por Arabia Saudí, recortará la producción en un millón de barriles de petróleo al día. A estas horas, el futuro de petróleo Brent sube un 0,1%, sobre los 91,95 dólares mientras el West Texas se mantiene plano en los 86,52 dólares.
En el mercado de renta fija, los bonos vuelven a caer ligeramente. La rentabilidad del Bund sube un 0,3%, hasta el 1,894%, en España el bono a diez años ve cómo su TIRsube hasta el 3,064% frente al 4,216% de Italia o el 3,641% de EEUU. La prima de riesgo de España en los 115 puntos básicos.