Las bolsas europeas suben sin la referencia de Wall Street

Los mercados de valores europeos inician hoy la semana sin la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del día del presidente, lo que podría reducir la actividad en las principales plazas bursátiles europeas. Sesión de transición con la vista puesta en las noticias sobre la epidemia causada por el coronavirus chino, que seguirá siendo la principal referencia de unos inversores que, de momento, parecen confiar que el Gobierno y el Banco Popular de China serán capaces mediante la inyección de fuertes estímulos fiscales y monetarios de minimizar el impacto que en la economía del país van a tener las drásticas medidas adoptadas con el objetivo de controlar la propagación del virus.  En este sentido, el Banco Popular de China ha vuelto a inyectar más liquidez en el sistema y ha recortado los tipos de interés con el objetivo de que se puedan reducir algunas tasas de interés crediticias.

Ahora el principal problema que tienen los inversores es cuantificar el impacto que pueda tener la crisis sanitaria de China. No sólo sobre la región sino a nivel global. De momento, y con los datos de sentimiento del consumidor en EEUU sobre la mesa, son parece que el virus haya minado la confianza de los consumidores. No obstante, el próximo viernes, cuando se publiquen los índices adelantados de actividad de los sectores de manufacturas y servicios, será cuando “podamos comprobar si el virus ha comenzado a tener efectos no deseados no sólo en la economía china, algo que es evidente que habrá ocurrido, sino también en las grandes economías occidentales”, aseguran los expertos de Link Securities.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro de la semana destacan los índices del ZEW del mes de febrero que se publicarán mañana. Índices que miden la percepción que tiene los grandes inversores y analistas sobre el estado actual de la economía alemana y sus expectativas sobre la misma. El miércoles reunión de la FED a la espera de los comentados datos de los índices adelantados del sector servicios y manufactureros en EEUU.

Compañías que son noticia en las bolsas europeas

A nivel empresarial,Faurecia ha dado a conocer los resultados del ejercicio 2019 con unas ventas de 17.800 millones, beneficio operativo de 1.280 millones y margen operativo del 7,2%. La compañía propone un dividendo anual de 1,30 euros por acción y prevé un sólido 2020 con crecimiento en ventas y un margen operativo superior al 7,2%.

Deutsche Boerseestudiará la extensión 3 años del mandato del CEO, Theodor Weimer, que superará los 60 años como edad límite. El operador de la bolsa de Frankfurt desvela los resultados del cuarto trimestre hoy.

EEUU ha anunciado el incremento de los aranceles del 10% al 15% a la compañía europea Airbus  que entrará en vigor el próximo 18 de marzo.

Alstom habría alcanzado un acuerdo para comprar la unidad de trenes canadiense Bombardier a un precio que se estima en 7.000 millones. La compañía pagaría efectivo y acciones y el  fondo de Quebec participaría en la operación.

La filial brasileña de Carrefour ha comprado a Makro sus tiendas por 1.950 millones de reales brasileños. La operación incluye 30 tiendas Makro Atacadista y 14 gasolineras.

Cementir Holding también dio a conocer el viernes unas ventas de 1.200 millones de euros, en línea con las previsiones del consenso, EBITDA de 263,8 millones y, según los cálculos de Divancons – Alphavalue, la compañía tiene un free cash Flow de aproximadamente 120 millones de euros.

Suben en la apertura las acciones de Daimle  . Se anotan un 1,5% que le llevan a los 43,77 euros. Volkswagen y BMW suben más de un 1,2% y se instalan en los 172,75 euros y los 66,71  euros, respectivamente.

En terreno negativo cotizan las acciones de Bayer que se dejan más de un 3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 74,79 euros. Cede también Airbus  más de un 1% - hasta los 128,34 euros – mientras que BASFy Safran se dejan más de medio punto porcentual en la apertura.