En cuanto al a guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que todavía hay civiles —entre los que se encuentran mujeres y niños— atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que está sitiada, por lo que pidió un alto el fuego prolongado para garantizar su evacuación, mientras Rusia intensifica su asalto.
A nivel macro, el día empieza en Europa con la publicación de los pedidos de fábrica en Alemania, donde también se conocerá el PMI de la construcción y se espera la comparecencia de Johannes Beermann, del Bundesbank.
Además, tras la decisión de la FED, hoy le toca el turno al Banco de Inglaterra. El organismo parece dispuesto a subir los tipos de interés el jueves por cuarta vez desde diciembre, lo que supone el aumento más rápido de los costes de los préstamos en un cuarto de siglo, mientras intenta contener el peligro que supone el aumento de la inflación.
En este sentido, dicen desde Link Securities, “vemos complicado que el BCE sea capaz, por mucho que insista Lagarde, de obviar las actuaciones en materia de tipos de interés de la Fed y del BoE. Así, entendemos que las mismas meterán mucha presión al BCE, al que se le “exigirá” que deje claras sus intenciones en materia de tipos de interés en la reunión que el 18 de mayo está previsto que celebre su Consejo de Gobierno”.
Los futuros de Wall Street cotizan ligeramente a la baja
El alcance del impacto de las políticas chinas de Covid cero en la economía nacional se puso de manifiesto esta mañana, cuando el PMI de servicios registró su segunda mayor caída al caer del 42 a 32,2 y que está lastrando a las principales bolsas asiáticas en la sesión de hoy, tras varios días cerrados por festivo. Tras varios días de parón por las vacaciones del Día del Trabajo, las bolsas asiáticas cotizan hoy en verde. El Nikkei cede un ligero 0,11%, el compuesto de Shanghai repunta un 0,71%, el SZSE Component suma un 0,85% y el Hang Seng de anota un 0,47%. El Kospi también recorta terreno, un 0,11%.
Tras una sesión muy alcista en Wall Street, donde los índices subieron más del 3%, a estas horas los futuros se negocian con ligeros recortes. ElDOW JONES Ind Average cede un 0,14%, sobre los 34.013,50 puntos, el S&P 500 se deja un 0,2%, hasta los 4.291,60 puntos y el NASDAQ 100 pierde un 0,3%, hasta los 13.495 puntos.
Al cierre de la sesión los principales índices bursátiles estadounidenses terminaron con fuertes alzas, en lo que fue la mejor sesión para el S&P 500 desde el mes de mayo de 2020, cuando los mercados seguían recuperándose del impacto de la primera ola de la pandemia.
Todo después de que Powell ayer decidiera subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, en línea con las estimaciones del mercado, y dejando la puerta abierta a que en las próximas dos reuniones tengan lugar otras dos subidas adicionales del 0,5% en los tipos de interés, con lo que mantiene un ritmo no registrado desde hace más de dos décadas. Un movimiento que responde a una inflación “demasiado alta” que está causando dificultades en la economía “ y nos estamos moviendo sin demora para rebajarla” aseguró ayer Powell . El organismo además reducirá su balance en 47.500 millones de dólares por mes a partir de junio.
En EEUU, se van a conocer las peticiones semanales de subsidio por desempleo
Por otro lado, los precios del petróleo amplían sus ganancias, ya que la propuesta de la Unión Europea de imponer nuevas sanciones a Rusia, que incluyen un embargo de crudo en seis meses, contrarrestaba la preocupación por la demanda china. Los Futuros del petróleo Brent suben un 0,6%, hasta los 110,79 dólares mientras el West Texas sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 108,28 dólares.
El EUR/USD sigue cayendo y se acerca más a la paridad. En estos momentos, el par cotiza en los 1,0598 dólares. El Bitcoin sube más de un 2,9%, hasta los 39.547 dólares mientras los futuros del Oro avanzan un 1,6%, sobre los 1.898,69 dólares.