Las bolsas europeas optan por fijarse en el buen comportamiento de Wall Street y abren la sesión con subidas. El Dax abre la sesión con un avance de un 1,36% hasta los 14.163 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 0,92% en la apertura hasta marcar 3.691 puntos. El CAC 40 sube un 0,81% y en Londres el FTSE 100 avanza un 0,76%.
En el lado geopolítico, Ucrania ha descartado un alto el fuego o cualquier concesión territorial a Rusia, y el presidente de Polonia dijo que cualquier pérdida de territorio ucraniano sería un "gran golpe" para todo Occidente, al tiempo que advirtió que no se debía apaciguar al presidente ruso Vladimir Putin.
Por otro lado, este fin de semana Rusia se adjudicó la victoria en una batalla de meses por la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, acercándose a su objetivo de controlar la región ucraniana de Dombás, y detuvo las exportaciones de gas a Finlandia en una escalada de una disputa por el pago de energía con los países occidentales.
En este sentido, se espera que la planta de GNL de Hammerfest, en Noruega, se reinicie el 27 de mayo, cuatro días más tarde que el plan anterior y retrasando aún más las operaciones desde un incendio en 2020, dijo el gestor del sistema de gas noruego Gassco. Hammerfest LNG es la única planta de gas natural licuado a gran escala de Europa. Esta planta se encuentra ubicada en la isla Melkoeya, a las afueras de la ciudad ártica de Hammerfest. Esta instalación puede procesar unos 18 millones de metros cúbicos (mcm) de gas por día cuando esté en pleno funcionamiento.
Por otro lado, la Comisión Europea desembolsó el viernes 600 millones de euros en préstamos a Ucrania como parte de la asistencia macrofinanciera acordada con este país a cambio de reformas para ayudar a su crecimiento, pero que tras la invasión rusa se ha acelerado con el objetivo de darle cobertura ante el grave déficit financiero por sus "necesidades humanitarias y de defensa". Italia presentó un plan en la ONU con la finalidad de "facilitar un diálogo por pasos" entre Ucrania y Rusia porque "no hay paz impuesta", anunció hoy en Turín el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio.
A nivel corporativo, este fin de semana hemos conocido que Siemens Energy ha lanzado una oferta por la participación de Siemens-Gamesa que no controla con una prima del 27,7%, a 18,05 euros por acción.
HSBC ha suspendido a su jefe de inversiones responsables, después de que dijera que las autoridades de los bancos centrales y otras están exagerando los riesgos financieros del cambio climático, según el Financial Times.
El fondo estadounidense Apollo invertirá 500 millones de euros en una de las unidades de ingeniería y mantenimiento de la aerolínea franco-holandesa AIR France - KLM . Este dinero permitirá reembolsar parte de sus bonos híbridos gubernamentales.
Olivier Roussat, CEO de Bouygues, fue nombrado miembro del consejo de administración de Capgemini
A nivel macro, el lunes empieza con la publicación del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania de mayo, junto a la situación actual y las expectativas empresariales. A nivel europeo, se celebrará la reunión del Eurogrupo.
Poco antes de la apertura se ha conocido que los precios de las viviendas en Reino Unido volvieron a subir en mayo, empujados por la falta de nuevas viviendas en el mercado y no por la fuerte demanda, que parece que perderá fuerza a medida que la crisis del coste de la vida se vaya agravando, según una encuesta.
En EEUU, se va a conocer la actividad nacional de la Fed de Chicago de abril.
Tras un cierre mixto en los principales índices de Wall Street el pasado viernes, con el Nasdaq como único mercado que cerró en negativo, hoy los futuros anticipan subidas. Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,8%, sobre los 31.529,30 puntos, el S&P 500 avanza algo más de un 1,1%, sobre los 3.944,90 puntos y el Nasdaq 100 sube un 1,4% y se instala sobre los 12.000,90 puntos. Un dato: la caída del Índice NASDAQ 100 desde su máximo del pasado mes de noviembre ya es mayor que la que tuvo (para el mismo número de sesiones) desde su máximo de marzo del 2000, año del pinchazo de la burbuja tecnológica.
Los rendimientos de la deuda pública suben ligeramente. El bono de EEUU a diez años ofrece una rentabilidad del 2,82%, frente al 0,94% del Bund o el 2,09% de rentabilidad que ofrece la deuda pública española a diez años.
En el ámbito empresarial, y a pesar de lo avanzada que está ya la temporada de publicación de resultados empresariales trimestrales, la cual está a punto de finalizar tanto en Wall Street como en las principales plazas bursátiles europeas, en los próximos días, y en EEUU, más compañías del sector de la distribución minoristas, entre ellas Macy’s, Costco, Best Bay, Nordstrom y Dollar General, darán a conocer sus cifras. Los inversores estarán muy atentos a lo que digan estas compañías sobre el estado de su demanda y, sobre todo, sobre el impacto que en sus márgenes están teniendo ya los mayores costes del transporte y de personal. También estarán muy interesados en conocer qué es lo que tienen que decir estas compañías sobre cómo esperan que evolucionen sus márgenes en los próximos trimestres. "Cabe recordar que las dudas que generaron al respecto Walmart y Target provocaron la semana pasado fuertes caídas en las bolsas occidentales", reconocen los expertos de Link Securities.
La preocupación por la recesión sigue frenando a los que compran en Asia hoy, y los mercados bursátiles asiáticos han ignorado por completo la fuerte subida de los futuros de los índices estadounidenses esta mañana mientras Shanghái se prepara para reabrir sus puertas tras un confinamiento de dos meses que alimentó la preocupación por una fuerte desaceleración del crecimiento. El Nikkei sube un 0,96% y el Kospi de Seúl suma un 0,26%. En cambio en negativo el compuesto de Shanghai, que cede un 0,09%, el SZSE Component se deja un 0,32% y el Hang Seng retrocede un 1,09%.
Los precios del petróleo suben, gracias a la demanda de combustible en EEUU, la escasa oferta y la ligera debilidad del dólar estadounidense. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent se anotan un 0,8%, sobre los 110,89 dólares mientras el West Texas sube un 0,8%, hasta los 111,16 dólares.
El índice dólar cae algo más de medio punto porcentual mientras el EUR/USD sube hasta los 1,0605 dólares.