Si hasta ahora los mercados de valores se habían mantenido relativamente tranquilos ante la falta de un acuerdo para elevar el límite del techo de la deuda en EEUU, ayer las bolsas europeas comenzaron a mostrar cierta inquietud, lo que llevó a sus principales índices a cerrar la sesión con descensos. Ante la incertidumbre, los inversores aprovecharon las recientes alzas en algunos sectores/valores, los que mejor lo viene haciendo este año, para realizar beneficios por lo que pueda pasar. En Europa fue el sector de lujo el más penalizado, tras la publicación de un informe por parte de una importante casa de análisis en el que se cuestionaban las exigentes valoraciones alcanzadas por estos valores. En sentido contrario, dos de los sectores más castigados este año por los inversores, el del inmobiliarios patrimonialista y el de la energía, fueron los que mejor comportamiento mostraron, el segundo de ellos animado por el repunte del precio del crudo, "tras la advertencia lanzada a los “especuladores” por el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, que advirtió a los inversores con posiciones cortas en el petróleo de que "tuvieran cuidado", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

Desde el lado macroeconómico, ayer la publicación de los PMIs vino a confirmar que las economías han continuado expandiéndose en el 2T2023 (unas más que otras), que mientras que el sector de las manufacturas sigue estancado es el de los servicios el que “tira del carro” -ya que los consumidores están adquiriendo menos bienes y gastando más en servicios-, que en el sector servicios las empresas siguen contratando personal, y que este último hecho está provocando que la inflación de servicios sigua mostrándose remisa a remitir. "Los dos últimos factores, la fortaleza del mercado laboral y la presión al alza de los precios de los servicios, no creemos que gusten en exceso a los bancos centrales, ya que dificulta su lucha contra la alta inflación", cuentan desde Link Securities.

Con este escenario, este miércoles las bolsas europeas abren en rojo y recortan todas en el entorno del punto porcentual. En concreto, el IBEX 35 baja un 0,97% en la apertura hasta situarse en los 9.177 puntos, el FTSE 100 de Londres resta un 0,94% en los 7.689,67 puntos, el CAC 40 cae un 0,97% hasta los 7.307, el FTSE MIB pierde un 0,81% hasta los 26.956 y DAX alemán recorta un 0,86% en los 16.013,65 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 se deja un 0,98% en los 4.299,75 puntos.

Antes de la apertura hemos sabido que la inflación británica de los precios al consumo cayó menos de lo esperado en abril, hasta el 8,7%, desde el 10,1% de marzo, aunque la lectura de la inflación subyacente subió inesperadamente, según mostraron el miércoles las cifras de la Oficina Nacional de Estadística. Es probable que los datos refuercen las expectativas de que el Banco de Inglaterra se vea obligado a subir de nuevo los tipos de interés. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la tasa anual del IPC general caería al 8,2% en abril, alejándose del máximo de 41 años alcanzado en octubre (11,1%). A principios de mes, el Banco de Inglaterra pronosticó una inflación del 8,4% para abril.

El euro digital podría lanzarse en tres o cuatro años, pero los billetes estarán disponibles mientras haya demanda, dijo a Les Echos Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Para que el euro digital sea interoperable con las monedas digitales de otros bancos centrales, el BCE ha colaborado estrechamente con los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Canadá, Japón y Suecia. "Estamos en una fase preliminar en la que comparamos notas sobre nuestros progresos", dijo Panetta en una entrevista publicada en la página web del BCE el miércoles, y añadió que era necesario seguir trabajando. "Aunque la interoperabilidad es deseable, las diferentes normas nacionales sobre confidencialidad la harían más difícil".

En el terreno macropolítico, Rusia y China firmarán una serie de acuerdos bilaterales durante el viaje del primer ministro ruso a Pekín, en el que los dos gigantes vecinos se comprometen a estrechar su cooperación, a pesar de que Occidente sigue criticando sus lazos en medio de la guerra en Ucrania.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron nuevas sanciones contra Corea del Norte relacionadas con miles de trabajadores informáticos, muchos de los cuales operan en China y Rusia, cuyas labores supuestamente ayudan a financiar programas de armas de destrucción masiva y misiles, afirmaron.

Las negociaciones salariales en las que participan unos 8.000 trabajadores de perforación petrolífera en Noruega fracasaron antes de tiempo, según los sindicatos, lo que aumenta el riesgo de una huelga a finales de este año que interrumpiría la exploración de petróleo y gas.

Noticias empresariales

UBS negocia con las autoridades suizas las protecciones de pérdidas relacionadas con la absorción de Credit Suisse Group y los requisitos de capital. La revelación pone de manifiesto cómo algunos aspectos de la unión entre los dos bancos, qu se acordó de forma apresurada durante un fin de semana a mediados de marzo por el Gobierno suizo para evitar una crisis bancaria más amplia, aún no se han resuelto. En aquel momento, el Gobierno suizo aceptó asumir hasta 9.000 millones de francos suizos (10.120 millones de dólares) en posibles pérdidas derivadas de la operación y ofreció una ayuda de liquidez de hasta 100.000 millones de francos suizos. Por tanto, todavía se está negociando el acuerdo definitivo. UBS espera completar la compra a principios de junio.

El principal banco de inversión italiano, Mediobanca, planea el aumento de la retribución a sus accionistas en más de dos tercios en el nuevo plan que acaba de presentar a tres años. Mantiene el ratio de pago en efectivo del 70% y añade una recompra de acciones de 1.000 millones de euros. Devolverá hasta 3.700 millones de euros a los inversores durante el periodo, introduciendo un dividendo a cuenta, al tiempo que se compromete a aumentar la rentabilidad y elevar su rendimiento sobre el capital tangible hasta el 15% en 2026, desde el 12% actual.

Los accionistas de Shell apoyan abrumadoramente la estrategia del grupo en una agitada junta general interrumpida por activistas climáticos.

Holcim compra el fabricante británico de materiales prefabricados Besblock.

En España, Caixabank coloca 1.000 millones de euros en un bono subordinado Tier 2.

Repsol pone a la venta el 49% de su mayor cartera de renovables, valorada en 800 millones, según El Confidencial.

Grenergy Renovables presenta un beneficio neto de 4,9 millones de euros en el primer trimestre y casi duplica el Ebitda hasta los 14,3 millones

Alzas de más de un 1% para el petróleo

En EEUU, representantes del presidente Joe Biden, y de los republicanos del Congreso pusieron fin el martes a otra ronda de conversaciones sobre el techo de la deuda sin señales de progreso, mientras se acerca la fecha límite para elevar el límite de endeudamiento del país, fijado en 31,4 billones de dólares, o correr el riesgo de impago. Ayer, Wall Street volvió a cerrar en rojo, esperando un acuerdo sobre el techo de deuda. El DOW JONES Ind Average descendió un 0,69% hasta 33.055,51 unidades, el S&P 500 perdió un 1,12 % hasta 4.145 puntos y el NASDAQ 100 se dejó un 1,26 %, hasta 12.560 unidades. Este miércoles los futuros estadounidenses cotizan planos. 

Las bolsas asiáticas extendían las caídas en todo el mundo, ya que las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos no lograron progresos. El Nikkei japonés retrocedía un 0,5%, ampliando por segundo día consecutivo su retroceso. El Hang Seng de Hong Kong cedía un 1% y el índice referencial de China continental bajaba un 0,6%. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico caía un 0,4%.

Los precios de los futuros del petróleo subían después de que los inventarios estadounidenses y los suministros de combustible se redujeran y de que una advertencia del ministro saudí de Energía a los operadores aumentara las perspectivas de nuevos recortes de la producción de la OPEP+. Esta mañana el Brent cotiza con alzas del 1,11% hasta los 77,69 dólares, mientras que el West Texas sube un 1,29% en los 73,85 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 2,20% hasta los  26.692,3 dólares.

En la agenda macroeconómica hoy en Alemania tendremos algunas de las referencias macro más relevantes como el índice IFO de confianza, o el informe del Bundesbank y la celebración del 25º aniversario del Banco Central Europeo con Christine Lagarde a la cabeza. En EEUU, se publicarán los tipos de interés hipotecaria a 30 años del MBA de EEUU. Además, con las bolsas europeas ya cerradas, se publicarán las actas de la reunión de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). También conoceremos los datos de crudo de la AIE.