Entre los valores protagonistas de la apertura Sanofi sube más del 3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 83,15 euros. Le siguen ASML Holding y CRH, con avances de más de un punto y medio porcentual.
En negativo cotizan las acciones de Prosus , que se dejan algo más del 1,3% - hasta los 65,86 euros, mientras que Vonovia o Flutter pierden algo más de medio punto en la apertura.
A nivel corporativo, hoy publica Reuters que los pilotos de Lufthansa rechazaron una oferta salarial de la aerolínea alemana y podrían ir a la huelga en cualquier momento, dijo el sindicato VC.
La filial de Carlsberg en Polonia podría reducir o detener la producción de cerveza debido a la falta de entregas de dióxido de carbono.
El precio máximo de la energía para los consumidores en Reino Unido subirá un 80% a partir de octubre, tal y como informó este viernes el regulador británico, Ofgem, lo que elevará la factura media anual de los hogares del país a 3.549 libras.
Ayer se dieron a conocer en Europa las Actas de la última reunión de la FED donde el organismo mostró una mayor preocupación por el afianzamiento de la alta inflación y considerando que el riesgo es lo suficientemente alto como para justificar una subida de tipos de mayor calado que la prevista.
Poco antes de la apertura se ha conocido que el índice GfK de confianza del consumidor de Alemania cayó a -36,5 en septiembre, desde un dato de agosto revisado a la baja de -30,9. Una cifra que se coloca muy por debajo de la estimación del consenso, que había previsto que la cifras se situara en -31,8.
Además, la confianza del consumidor en Francia sube a 82 en agosto, según los datos publicados por Insee este viernes. Una cifra que se coloca por encima de la estimación del consenso, en 79, y del nivel de 80 que alcanzó el mes de julio.
Powell, protagonista de la sesión y de la semana
Por otro lado, hoy se conocerán referencias como el crecimiento de la M3 en la Zona Euro mientras en EEUU se conocerán los ingresos y gastos personales, el PCE - variable que sirve a la FED para seguir la inflación - y el dato de sentimiento de Universidad de Michigan.
Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, los futuro se negocian a estas horas con caídas. El Dow Jones se deja un 0,16%, hasta los 33.219 puntos, el S&P 500 pierde algo más de dos décimas, hasta los 4.191 puntos mientras el Nasdaq 100 retrocede algo más de tres décimas y sus futuros se negocian en los 13.110 puntos.
Todo en una sesión en la que la mirada está puesta en el discurso que ofrezca hoy Powell en Jackson Hole a las 16 horas. Algo que condicionará el cierre semanal de los mercados de acciones y bonos. Por tanto se espera que Powell ofrezca información de hasta dónde tiene pensado subir los tipos de interés de referencia para combatir la inflación y a qué ritmo pretende hacerlo. Aunque para Link Securities “Powell optará por ser más genérico, reafirmando el total compromiso del banco central estadounidense en su lucha contra la inflación y reiterando que sus decisiones de política monetaria se irán adaptando a los datos macro que se vayan publicando. Es posible, que no seguro, que Powell sí intente dejar claro que, por el momento, la Fed no tiene idea de cuándo podría comenzar a bajar sus tasas de interés”.
Especialmente después de que varios miembros del FOMC hayan afirmado que una vez se alcance un nivel de tipos adecuado, el banco central debería mantener los tipos hasta ver que la inflación vuelve con seguridad a niveles del 2%-
A estas horas, el EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, en las 0,9964 unidades en una sesión en la que los bonos en EEUU nadan a contracorriente de los europeos. La rentabilidad del T-Note sube algo más del 1%, hasta el 3,056%. El Bund ve cómo su TIR desciende algo más de medio punto porcentual, hasta el 1,3155% mientras que la rentabilidad del bono español a diez años baja al 2,486% y la de Italia hasta el 3,545%.
El petróleo sigue su camino al alza. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent elevan su precio en algo más de un 1%, hasta los 100,35 dólares mientras el West Texas avanza un 1,06%, sobre los 93,52 dólares.
Las criptomonedas corrigen en la sesión de hoy. El Bitcoin se deja un 1,19%, hasta los 21.436,8 dólares mientras Ethereum pierde un 0,9%, hasta los 1.664,65 dólares.