Jornada decisiva la de este jueves para los mercados europeos, que se moverán al son de la reunión de política monetaria del consejo de gobierno del Banco Central Europeo en Fráncfort, en la que se volverá a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación desbocada, según los analistas, que sólo difieren en cuál será la magnitud del incremento. No obstante, después del movimiento de esta semana en la política monetaria en Canadá y en Australia, el mercado no descarta un aumento de 75 puntos básicos en su lucha contra la inflación, "y ello a pesar del impacto negativo que tendría en los costes de financiación de las empresas y de los ciudadanos de la región del euro en un momento en el que el escenario económico se está deteriorando a marchas forzadas", apuntan desde Link Securities.

En cualquier caso, lo más relevante será lo que diga la institución sobre futuras actuaciones en materia de tipos, así como sobre lo que esperan sus miembros sobre la marcha de la economía y de la inflación en los próximos trimestres en la Eurozona, algo que repercutirá durante la sesión, para bien o para mal, en el comportamiento de los mercados financieros europeos. "Un BCE menos agresivo/más moderado en su proceso de retirada de estímulos monetarios de lo anticipado y más optimista de lo esperado con relación al estado actual y futuro de la economía de la región creemos que será bien acogido por los inversores, siendo éste el “mejor escenario a corto” para las bolsas de la región, aunque sea poco probable", señalan los analistas de Link Securities.

Con ello, este mañana los principales índices europeos despiertan con ligeros avances. El IBEX 35 sube un 0,48% en los 7.894 puntos, el DAX se hace con un 0,54% más hasta los 12.985,32 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,31% en los 7.260, el CAC 40 francés suma un 0,49% en los 6.135,76 y la bolsa italiana repunta un 0,61% en los 21.620 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 escala un 0,49% hasta los 3.519,35 puntos.

Por otro lado, y según apunta Reuters, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con detener todos los envíos de energía a Europa si Bruselas sigue adelante con una propuesta para limitar el precio del gas ruso, en un combativo discurso en el que dijo que Rusia no perdería la guerra en Ucrania.

En la jornada de ayer las compañías europeas cotizadas relacionadas con el sector del gas y petróleo y las relacionadas con las materias primas minerales fueron las peores paradas, mientras que las de utilidades fueron protagonistas, para bien. Y es que, tras la filtración de un supuesto borrador de propuesta elaborado por la Comisión Europea en el que se propone a los países de la Unión Europea topar el precio del megavatio hora de los productores de electricidad que no utilicen el gas, las empresas generadoras reaccionaron al alza con mucha fuerza en todas las bolsas europeas. Es factible, que esta reacción sea consecuencia del hecho de que muchos inversores pensaban que el tope de precio propuesto, de EUR 200 MWh, fuera superior al en principio esperado.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas se subían al carro de la recuperación mundial el jueves, con ganancias generalizadas. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,57%, mientras que el Nikkei sube un 2,30% y el S&P/ASX 200 de Australia avanzaba un 1,63%. El Hang Seng cotiza en rojo, con una resta del 0,77%. "Para Asia, hoy se trata de saber si la política de cero contagios seguirá afectando a la economía china, lo que, por supuesto, tendrá un efecto indirecto en términos de importaciones", dijo Gary Ng, economista senior de Natixis en Hong Kong.

La economía japonesa creció por tercer trimestre consecutivo en el periodo abril-junio, aun cuando la preocupación por una serie de problemas, como la desaceleración mundial y los altos precios de la energía, enturbia las perspectivas. El producto interior bruto (PIB) de la tercera economía mundial creció un 3,5% anual en el segundo trimestre, más que la estimación preliminar de un crecimiento anual del 2,2%, mostraron el jueves los datos del Gobierno.

La bolsa americana cerró ayer miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,40%, cambiando así el rumbo después de semanas de caída, a pesar de los temores a una desaceleración del crecimiento económico. Por su parte, el selectivo S&P 500 subió un 1,83% hasta 3.979,87 puntos, y el Nasdaq ganó un 2,14% hasta los 11.791,90. Este jueves, los futuros americanos continúa con las subidas, y en estos momentos los tres principales índices suman entre un 0,22 y un 0,43%.

Los precios del petróleo subían casi un dólar por barril, tras haber atravesado niveles de soporte técnico clave en la sesión anterior, ya que el enfrentamiento energético entre los países europeos y Rusia centró la atención de los inversores en el grado de escasez del suministro de combustible. En estos momentos, el Brent cotiza por debajo de los 90 dólares y se mueve en los 88,56 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,83% en los 82,62 dólares. No obstante, el precio del petróleo cae un 30% desde máximos del año, que mantienen una tendencia descendente desde mediados de junio, al prevalecer los miedos a una recesión. 

En el par EUR/USD, el euro lucha por no perder la paridad, y en estos momentos cotiza con ligeras subidas del 0,11% en los 1,0010 billetes verdes.No obstante, el euro se devalúa un 12% frente al dólar en lo que va de a ño, y la realidad es que el dólar sigue sin encontrar rival en 2022 y aventaja en lo que va de año a la práctica totalidad de las monedas más fuertes del mundo, en parte como valor refugio, pero también por las subidas de tipos propuestas desde la Fed.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin vuelve a cotizar por encima de los 19.000. En concreto, la criptodivisa sube hoy un 2,47% y se mueve en los 19.264,2 dólares.

Agenda del día

Hoy Francia publicará la balanza comercial, en España se conocerá la confianza del consumidor, pero el foco de atención estará puesto en la reunión del BCE y en la posterior rueda de prensa de Christine Lagarde.

En EEUU, se publicarán datos de petróleo y de reservas de gas natural.