Tras varios días de caídas generalizadas, con las bolsas cediendo en la primera semana del mes, e incluso abriendo la sesión de ayer en rojo, los principales parqués europeos consiguieron cerrar la jornada del lunes con sumas, para comenzar una semana que vendrá marcada por los datos de inflación de Estados Unidos, mañana miércoles, y por otras cifras que se irán publicando a lo largo de estos días.
El DAX alemán suma un 0,36% en los 15.729 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,42% en los 7.173 puntos, el FTSE MIB sube un 0,28% en los 27.948 puntos, el EURO STOXX 50 se anota un 0,37%, en los 4.272 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres, cotiza plano en los 7.270 puntos. El IBEX 35 abre con subidas del 0,43% en los 9.293 puntos.
Adidas y Kering, esta última tras el pago de 3.500 millones por la marca de fragancias Creed, son los valores que más suman en el EURO STOXX 50.
Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, apunta que esperaban una apertura al alza de las bolsas europeas, "después del positivo cierre de Wall Street y por el buen comportamiento que en general han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas, con las chinas a la cabeza, mercados en los que los valores del sector inmobiliario han destacado tras conocerse las intenciones del gobierno del país de apoyarlo con nuevas medidas".
Uno de los principales datos a conocer en el día de hoy era el índice de precios al consumo de Alemania, cuya publicación nos ha dejado una subida del 0,3% con respecto al mes anterior, en línea con lo esperado, y situándose en el 6,4%. En cuanto al IPC armonizado (IPCA), subió un 6,8% en términos interanuales en la lectura final de junio, según confirma la Oficina Federal de Estadísticas alemana este martes. En términos intermensuales, el IPCA subió un 0,4%, tal y como había mostrado el dato provisional.
También se han publicado ya los datos de empleo en Reino Unido, mostrando que el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en el país aumentó en 25.700 en junio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales. El dato del mes anterior fue revisado a la baja, desde -13.600 a -22.500. Por tanto, la tasa de desempleo subió al 4,0% en mayo, tras el 3,8% de abril.
Hoy también tendremos reunión de los líderes de la OTAN, en una cumbre en Vilna, capital de Lituania, para tratar de superar las divisiones en torno a la candidatura de adhesión de Ucrania, tras un acuerdo para levantar el bloqueo de Turquía a la entrada de Suecia en la alianza militar
Otros mercados
Las bolsas asiáticas suben en la sesión de hoy, a la espera de los datos de inflación de EEUU, que se publicarán el miércoles, para ver si las presiones sobre los precios siguen moderándose, lo que podría dar pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés.
Así, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1,6%. Las acciones australianas subían un 1,23%, mientras que el índice japonés Nikkei sumaba un 0,14%.
Por su parte, el índice chino CSI300 subía un 0,63% por la tarde. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 1,75%.
En cuanto a las bolsas estadounidenses, cerraron el lunes ligeramente al alza tras las pérdidas y las dudas mostradas la semana pasada, pero prevaleció la cautela antes del informe de precios al consumo del miércoles y el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre, también previsto para finales de la presente semana.
El S&P 500 ganó un 0,25%, mientras que el NASDAQ 100 sumó un 0,19%. El DOW JONES Ind Average, por su parte, subió un 0,64%. A esta hora, los futuros de Wall Street cotizan con alzas que oscilan entre el 0,15% y el 0,30%.
Los futuros del petróleo subían el martes, y recuperaban parte del terreno perdido en la sesión anterior, mientras los operadores se centraban en los recortes de la oferta por parte de los mayores exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudí y Rusia, y en un dólar más débil. Por lo que el Brent, de referencia en Europa sube un 0,45%, en los 78,04 dólares el barril, mientras que el West Texas suma un 0,56%, en los 73,38 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,17% en la apertura, situándose el tipo de cambio en 1,1019 dólares por cada moneda comunitaria.
Por su parte, el Bitcoin sube y se afianza en los 30.000 dólares, tras las dudas mostradas en la apertura de ayer. A esta hora, suma un 1,82%, en los 30.639 dólares.