Sesión alcista el viernes en Europa a pesar de que el incremento de los contagios por Covid-19 no cesa. La noticia del cierre de algunas tiendas de Apple en EEUU no sentaron bien a los mercados de valores estadounidenses, que cerraron a la baja a última hora del viernes. Todo en un contexto en el que el oro registra máximos de un mes por el temor al aumento de casos de coronavirus.
Y es que, tras el fin de semana, el número de casos positivos a nivel mundial roza los 9 millones de personas contagiadas con un total de 468.000 fallecidos. La OMS, de hecho, advirtió de que la pandemia se está acelerando de nuevo, el virus vuelve a expandirse rápido. El organismo cree que la vacuna efectiva contra el coronavirus podría estar disponible hasta final de año. en EEUU, el asesor de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que hay algunas áreas que están generando preocupación por el repunte del virus mientras que en Reino Unido el viernes decidieron rebajar la amenaza del coronavirus en el país y reducir el nivel de altera de 4 al 3, después de que los casos de coronavirus hayan descendido notablemente en el país. En España, las cifras de afectados por Covid -19 alcanzan las 246.272 personas.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE no lograron el viernes llegar a un acuerdo sobre ed plan de recuperación económica tras la pandemia en su primer debate al respecto, un resultado que obliga a celebrar una segunda cumbre, que será a mediados de julio en Bruselas. El plan inicial del ejecutivo comunitario consiste en un plan de recuperación de 750.000 millones de euros y un marco financiero plurianual (2021-2027) de 1.1 billones de euros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se podría llegar a un acuerdo siempre que no se pierda de vista la situación general mientras que Angela Merkel, canciller de Alemania, insistió en la urgencia del a situación ante la mayor crisis económica desde el final de la II Guerra Mundial.
En Reino Unido, la deuda pública se situó en el mes de mayo en 1,95 millones de libras, cifras equivalentes al 100,9% del PIB británico, rebasando por primera vez desde 1963 el tamaño de la economía del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La presidenta de la FED, Christine Lagarde, dijo el viernes a los líderes de la UE que, de no aprobar rápido un plan drecuperación tras la pandemia, podría dar al traste con la incipiente recuperación de la economía generada por las medidas aprobadas hasta el momento. Además, Lagarde afirmó que “lo peor está por llegar” en cuanto al desempleo.
En EEUU, el presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, afirmó que el ritmo de la economía en el segundo semestre dependerá del control del coronavirus y añadió que será necesario un mayor soporte de la política fiscal y montería. A su juicio, la inflación estará durante mucho tiempo por debajo del objetivo del 2%. La FED de Nueva YorK, por otro lado, mejoró su expectativba de caída del PIB para el segundo trimestre, hasta el -19,03%, desde el -25,90% previo.
El ministro de relaciones exteriores de China respondió a los comentarios de desacoplamiento de Donald Trump y dijo que cortar arbitrariamente estas cadenas y cambiar leyes económicas no es ni realista ni sabio.
Lufthansa, Fiat Chrysler o Mediaset, protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial, Dt Lufthansa celebra este jueves 25 de junio la Junta extraordinaria de accionistas en la que se debe aprobar el plan de rescate del Ejecutivo alemán. Ayer, su CEO comento que no es seguro que el plan de rescate pase la votación (necesita al menos 2/3 de la mayoría para ser aprobado) y destaca que de no salir adelante la financiación de 9.000 millones de euros, Lufthansa podría presentar su situación de insolvencia. En otro orden de cosas, la aerolínea bandera alemana estudia la posibilidad de declarar en quiebra o deshacerse de su filial belgaBrussels Airlinesa causa de la difícil situación económica causada por la pandemia de coronavirus, informó el viernes el diarioLa Libre Belgique. Por otro lado, el portavoz del ministerio de Economía alemán afirmó que la UE todavía debe aprobar el paquetes de ayuda para el grupo.
Reuters comenta que la automovilística Fiat Chrysler estaría cerca de anunciar un préstamo de 6.300 millones por parte del Estado italiano. El préstamo sería desembolsado por el mayor banco minorista del país (que ya lo autorizó a la espera del 'sí' del Gobierno que avalará cerca del 80% del importe a través de la agencia de crédito a la exportación SACE. El préstamo está sujeto a una serie de condiciones, incluida una suspensión temporal de dividendos, lo que no impedirá que FCA pague un dividendo extraordinario de 5.500 millones a los accionistas una vez que se complete la fusión planificada Peugeot.
El viernes pasado, Markus Braun, CEO de Marshall Wace, comentó que la compañía podría haber sufrido un ataque fraudulento de proporciones gigantescas. Durante la sesión seanunció su cese. Jan Marsalek (COO) fue también revocado de su puesto hasta el 30 de junio y será sustituido temporalmente por James Freis.
Airbus prepara salidas voluntarias de trabajadores. La compañía aeroespacial estudia esta fórmula, por ejemplo de jubilaciones anticipadas, antes de recurrir a despidos y no molestar así a los Gobiernos de Francia y Alemania. Prevé cinco años malos. El grupo afronta la pandemia con una liquidez de 15.000 millones de euros pero ya en el 1T20 informó de una salida de caja por importe de 8.000 millones.
El Tribunal Civil de Milán rechazó el viernes la apelación del grupo francés Vivendi contra una sentencia de la misma corte que en febrero había dado el visto bueno a la fusión de Mediaset Italia y Mediaset España, informaron los medios de comunicación italianos