Las bolsas europeas arrancan con caídas la que será la semana clave en las bolsas occidentales de cara a final de año. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, Adidas se deja un 1,6%, sobre los 116,95 dólares. L´Oreal pierde un 1,3%, sobre los 350,30 euros mientras Philips y Prosus pierden más de un punto porcentual y abren en los 13,34 euros y los 64,17 euros, respectivamente. 

En positivo, CRH avanza un 1,9%, hasta los 37,63 euros. Sanofi sube más de un 1,4%, hasta los 90,04 dólares. Precisamente, a nivel corporativo, la farmacéutica francesa Sanofi finaliza las conversaciones con la empresa de biotecnología estadounidense Horizon Therapeutics y anuncia que no hará ninguna oferta por ella. "Las expectativas de precios de transacción no cumplen con nuestros criterios de creación de valor", señala Sanofi.

Según The Wall Street Journal, Amgen sería el que habría comenzado conversaciones para comprar Horizon y el acuerdo podría anunciarse hoy mismo.

Además, Siemens Gamesa será excluida del Ibex 35 el 14 de diciembre como consecuencia de la opa lanzada por su matriz, Siemens Energy. Hoy habrá reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex para ver quién le sustituye. 

El pasado viernes, al cierre del mercado, se publicó el ejercicio anual de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y mostró que la rentabilidad de la banca europea se situó en máximos a mediados de año, con una media del 7,8 %. En el caso de la banca española, esa tasa se eleva al 10%, la mejor en el conjunto. Sin embargo, no sucede lo mismo en solvencia donde con un 12,3% en el ratio CET1 “fully loaded” de capital de máxima calidad, la banca española se sitúa a la cola.

Semana agitada en los mercados con las miradas puestas en las reuniones de la FED, el BCE y el Banco de Inglaterra, reuniones para las que se esperan subidas de medio punto porcentual en los tipos de interés. Aunque antes, especialmente en EEUU, se conocerá el IPC de EEUU que podría descender al 6,1% en noviembre, lo que podría ayudar a que el organismo que preside Powell se replantee la estrategia sobre los tipos de interés. 

Los mercados siguen especulando sobre las próximas decisiones de los bancos centrales y especialmente con la Reserva Federal, que ha subido 75 puntos básicos en las últimas cuatro reuniones y podría empezar a suavizar el ritmo. “Esta posibilidad ha despertado el optimismo de muchos inversores, pero hay que tener presente que esta decisión está impulsada por el deterioro  que está sufriendo la economía ante un entorno de tipos altos e inflación, por lo que gran parte de las recientes subidas podrían desvanecerse durante los próximos meses si la economía entra finalmente en una recesión”, reconoce Joaquin Robles, de XTB. 

Aunque antes, en la sesión de hoy el día ha comenzado con la publicación de varios datos en Reino Unido: el PIB trimestral, la producción industrial y manufacturera y la balanza comercial. La economía de Reino Unido creció un 0,5% en octubre, por encima de las previsiones.  En Francia se esperan datos de nóminas no agrícolas y en España se va a publicar la confianza de los consumidores.   En EEUU, se conocerán las expectativas de inflación de los consumidores. 

Tras un cierre negativo en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros anticipan una sesión mixta con el futuro del Dow jones registrando caídas del 0,5%, sobre los 33.478 puntos, el S&P 500 cotiza plano sobre los 3.935,70 puntos y el futuro del NASDAQ 100  avanza tímidamente sobre los 11.564,10 puntos. 

Los precios del petróleo suben tras el cierre de un oleoducto clave que abastece a Estados Unidos, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con recortar la producción en represalia por el límite de precios impuesto por Occidente a sus exportaciones. A estas horas, los futuros del crudo Brent suben un 0,5%, sobre los 76,47 dólares, mientras el West Texas avanza un 0,7%, hasta los 71,52 dólares. 

El EUR/USD cede tímidamente frente al dólar. A estas horas, la divisa comunitaria se vende por 1,0527 unidades. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede más del 1,4%, sobre los 16.928,7 dólares, mientras Ethereum se deja más de dos puntos porcentuales, hasta los 1.247,01 dólares.