Entre los valores protagonistas en la apertura, CRH cede más del 3% en el Eurostoxx 50, hasta los 34,23 euros. Deutsche Post e Infineon Technologies comienzan la sesión con caídas de más del 2%, hasta los 32,125 euros y los 23,63 euros, respectivamente.
En positivo cotizan las acciones de TotalEnergies , que suben más del 1%, sobre los 48,84 euros. Eni avanza algo más de tres décimas, hasta los 11,176 euros.
En el lado corporativo, Alemania ha anunciado que comprará la participación de Fortum en Uniper e inyectará 8.000 millones de euros. Tras pactar en julio el rescate de la mayor importadora de gas con 15.000 millones de euros, el Estado comprará ahora la participación del 56% de la finlandesa Fortum por 500 millones de euros. El Estado alemán pasará a poseer alrededor del 98,5% de Uniper.
A nivel macro, el mercado estará pendiente de la reunión de política no monetaria del BCE y las declaraciones de su vicepresidente, Luis de Guindos. Todo después de que ayer la presidente del organismo, Christine Lagarde, asegurara que el BCE podría tener que subir los tipos de interés hasta un nivel que restrinja el crecimiento económico para enfriar la demanda y combatir una inflación inaceptablemente alta.
EEUU publicará datos de venta de viviendas de agosto y las solicitudes de hipotecas de la MBA antes de la reunión de la Reserva Federal.
Tras un cierre a la baja en Wall Street, con los índices cerrando con caídas de más del 1%, los futuros se negocian con subidas. El Dow Jones sube ligeramente sobre los 30.712,40 puntos, el S&P 500 cotiza plano en los 3.856,70 puntos y el NASDAQ 100 se negocia con ligeras caídas que le llevan a los 11.849,30 puntos.
Todo el día en que conoceremos si Jerome Powell, presidente de la FED, sube los tipos de interés en 0,75% o el 1% y, sobre todo, si mantiene el tono agresivo en su discurso en un intento de controlar la inflación. En estos momentos el mercado estima que la Reserva Federal lleve los tipos de interés hasta el 4% antes de 2023 aunque ese será el techo que alcance el precio del dinero en este ciclo, si se cumplen las estimaciones, y exigirá dos subidas de tipos del 0,75% en las dos reuniones que quedan hasta final de año. “De reflejar el diagrama de puntos un escenario en el que las tasas superen estos niveles, tanto los bonos como las acciones volverán a sufrir. Por el contrario, de cumplirse lo esperado por los mercados, es posible, que no seguro, que asistamos a un pequeño rally de alivio en las bolsas europeas y estadounidenses. También habrá que estar pendientes del nuevo cuadro macroeconómico que publique la Fed, en el que se espera revise el crecimiento económico a la baja y la inflación al alza”, reconocen los expertos de Link Securities.
Esto es lo que están reflejando los bonos de EEUU a diez años, cuya rentabilidad ha superado niveles del 3,524% mientras que en Europa hoy los principales bonos despiertan con ligeras subidas tras la debacle sufrida ayer. La rentabilidad del Bund cae hasta el 1,9245% mientras que el bono de España a diez años ofrece una TIR del 3,014% y el de Italia del 4,140%.
En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent sube algo más del 1,7%, sobre los 92,19 dólares mientras el West Texas avanza un 1,7%, sobre los 85,44 dólares. Una revalorización que se produce en medio de la preocupación por la oferta, aunque las expectativas de nuevas subidas de tipos en EEUU han limitado esta semana la ganancias ante la preocupación de los inversores de que pueda provocar una recesión y perjudicar a la demanda de combustible.
Las criptomonedas caen más de dos puntos porcentuales en el caso del Bitcoin , que se mueve en los 18.861,6 puntos mientras Ethereum cede hasta los 1322,07 dólares tras hacer algo más del 2,7% en la apertura.