La jornada de ayer fue positiva para el conjunto de las bolsas europeas, gracias, en gran parte, al buen dato del IPC estadounidense, el cual llegó a batir las expectativas del mercado. De esta manera, los principales parqués europeos cerraron la sesión del miércoles con alzas superiores al punto porcentual, y en algunos casos, se situaron muy cerca de una revalorización del 2%.
El DAX alemán resta un 0,14% en los 16.001 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,16% en los 7.344 puntos, el FTSE MIB sube un 0,13% en los 28.584 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,05% en los 7.413 puntos, y el EURO STOXX 50 se anota un 0,10%, en los 4.364 puntos. Por su parte, el IBEX 35 abre la sesión con ligeras alzas del 0,09% en los 9.461.
Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, en este sentido, apunta que la sesión de ayer en las bolsas europeas giró alrededor de la publicación del IPC de junio en EEUU, "publicación que supuso un antes y un después en los mercados de bonos y de acciones. Así, las mejores cifras de lo anticipado de la inflación estadounidense propiciaron que tanto la renta variable como la renta fija occidental subiera con fuerza, con los principales índices bursátiles de estos mercados cerrando el día con fuertes alzas".
Y es que, el IPC de Estados Unidos del mes de junio se situó en el 3,0%, según los datos publicados ayer miércoles, y se encuentra por debajo de lo previsto por el mercado, el 3,1%. Así mismo, El IPC subyacente interanual subió un 4,8%, medio punto porcentual menos que en mayo, y lo previsto por los analistas era que subiera un 5,0% en junio, por lo que las cifras publicadas también superan las expectativas.
Desde Link Gestión esperaban que las bolsas europeas abrieran hoy con alzas y mantuvieran el buen tono de ayer, "animadas por la fortaleza mostrada esta madrugada por las bolsas asiáticas, que han obviado por completo las débiles cifras de las exportaciones e importaciones chinas del mes de junio, que han estado muy por debajo de lo esperado".
Además del IPC de Francia, la Producción industrial y previsiones económicas de la Zona Euro, así como las actas de la reunión de política monetaria del BCE, y los Precios de producción y peticiones de subsidios por desempleo de Estados Unidos, cifras que se irán conociendo a lo largo del día, ya tenemos el PIB intermensual de Reino Unido, el cual descendió al -0,10% en mayo, frente al 0,20% de abril, y la producción industrial del mismo país que, en términos interanuales, cayó un 2,3%. En el mismo mes, la producción de la industria manufacturera se redujo un 0,2% intermensual.
Otros mercados
Las acciones y los bonos asiáticos subían el jueves, mientras que el dólar sufría una caída notable, ya que un dato sorprendentemente bajo de la inflación estadounidense reforzaba las apuestas de que el final del ciclo de endurecimiento pospandémico está a la vista.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1,8%, impulsado por un salto del 2,5% en el índice Hang Seng de Hong Kong y una ganancia del 1,6% en las acciones australianas. El Nikkei japonés, por su parte, también avanzaba un 1,4%.
Los gigantes tecnológicos chinos que cotizan en Hong Kong subían un 3,4% después de que el primer ministro, Li Qiang, instara a las empresas a apoyar una economía en desaceleración, sumándose a los indicios de que una represión de años contra el sector ha llegado a su fin.
Wall Street subió el miércoles, liderado por las ganancias de más del 1% del Nasdaq, tras los datos que mostraron que la inflación se enfrió aún más en junio, impulsando las esperanzas de que la Reserva Federal esté cerca del fin de su ciclo de ajuste monetario.
El S&P 500 mejoró un 0,75%, a 4.472,66 unidades; el NASDAQ 100 avanzó un 1,16%, a 13.921,00 unidades. Por su parte, el DOW JONES Ind Average subía un 0,27%, a 34.353,59 unidades. A esta hora, los futuros estadounidenses cotizan con subidas que no superan el 0,40%.
Los futuros del petróleo suben ligeramente a primera hora del jueves, con alzas que no llegan al 0,30%. Así, el Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 80,33 dólares por barril. El West Texas, por otro lado, se coloca en los 75,91 dólares.
En el mercado de divisas, el euro despierta con alzas del 0,13%, situando el tipo de cambio en 1,1145 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Al contrario, el Bitcoin amanece con caídas superiores al 1%, y se aleja de los 31.000 dólares. A esta hora, un Bitcoin equivale a 30.387 dólares.